Piden más de ocho años de cárcel para el antiguo director del Centro de Triana

209

El proceso judicial contra el antiguo director del Centro de Discapacidad de Triana, en Los Llanos de Aridane está a punto de comenzar con una petición por parte de la Fiscalía de ocho años y dos meses de cárcel por supuestas prácticas «humillantes y vejatorias» hacia internos.

Según el informe de la Fiscalía, al que ha tenido acceso el periódico El Día, José Mustafá, que fuera el sicólogo y responsable del centro entre los años 2008 y 2013, realizaba prácticas como verter agua sobre los cuerpos, frotaba heces en los rostros o aplicaba sujeciones abusivas a los discapacitados mentales.

En ese sentido, los hechos se produjeron teniendo como víctima a internos con grave discapacidad síquica y física, «siendo que muchos de ellos no son capaces de hablar ni de mostrar comunicación de ningún tipo».

Ya el Cabildo de La Palma, propietario del centro, consiguió una sentencia para poder sustituir a la empresa Sercade, hasta entonces encargada de la gestión de ‘Triana’, en la que se daba por probado que Mustafá ordenaba bañar a discapacitados con jarras de agua enfriada en cámaras y les restregaba por la cara orina y heces a los enfermos que ellos consideraban más “rebeldes”. Éstas, junto a otras barbaridades que eran consideradas parte de la «terapia».

Desde la Fiscalía se solicita una pena de un año y tres meses por cada uno de los siete delitos que se han podido comprobar, además de su inhabilitación durante el tiempo de condena y una indemnización de 5.000 euros para cada una de las víctimas.

www.eltime.es