Pilar Alegría anuncia la creación de un nuevo centro de referencia nacional de Formación Profesional en La Palma

Alegría ha anunciado también la colaboración del Ministerio con la Fundación Laboral de la Construcción a través del proyecto CALMA, que edificará viviendas para familias afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, viaja estos días a La Palma, donde va a visitar varios centros educativos afectados por la erupción del volcán. Allí ha anunciado que el IES Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma pasará a ser un Centro Integrado de Formación Profesional y a formar parte de la red de Centros de Referencia Nacional en la familia profesional de Hostelería y Turismo.

 

El centro, referente de la oferta de Formación Profesional en la isla, estará especialmente vinculado al turismo sostenible y medioambiental, desempeñando acciones de innovación y experimentación en materia de FP, análisis de necesidades de formación en este ámbito y formación de docentes de esta especialidad para convertir este sector en uno de los motores de recuperación y desarrollo del territorio y referente a nivel nacional.

“Este Gobierno quiere darles oportunidades a los jóvenes y estamos haciéndoloa través de la Formación Profesional, una opción de calidad que supone empleos de calidad. Estamos modernizando la FP, este año ya más de un millón de estudiantes la han elegido como primera opción en nuestro país y seguimos dando pasos para reforzar este tipo de formación. No sólo para los jóvenes, sino también para empleados que quieren mejorar su formación y seguir avanzando en su carrera profesional”, ha explicado la ministra.

Alegría ha hecho hincapié en el apoyo y el compromiso del Gobierno con la recuperación de la isla. “Desde el Ministerio de Educación, vamos a destinar este año 66,5 millones de euros a las islas Canarias para que los jóvenes puedan seguir formándose en materia de FP y también para que los trabajadores y trabajadoras puedan mejorar su formación”, ha señalado Alegría. “La inversión
total en 2022 del Ministerio en Canarias es de 490 millones de euros, para que 65.000 familias puedan disfrutar del derecho a una beca, para que puedan crearse nuevas plazas de FP y de 0 a 3 años”.

El Ministerio colabora con el proyecto de arquitectura CALMA 

La ministra ha visitado varios centros educativos en la isla, entre ellos el CEIP La Laguna en Los Llanos de Aridane, que fue parcialmente destruido por la lavadel volcán Cumbre Vieja. A pocos kilómetros de allí, en otra de las localidades más afectadas por la erupción, El Paso, se ha puesto en marcha el proyecto CALMA (Construcción de Arquitectura Límite con Materiales Avanzados), que construirá viviendas para familias afectadas por la catástrofe.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, tal y como ha anunciado Pilar Alegría, va a colaborar con la Fundación Laboral de la Construcción financiando 15 becas para estudiantes de FP que quieran participar en esta iniciativa del sector español de la construcción, pionera en la utilización de nuevos materiales y que busca soluciones constructivas estructurales, escalables y utilizables en todo tipo de escenarios post catástrofe. “Hay que seguir trabajando, en colaboración con las administraciones
autonómicas, y seguir colaborando con la sociedad palmera para reconstruir esta isla”, ha reiterado Alegría.

Tras el centro La Laguna, la ministra ha visitado el Centro Cultural el Retamar y la Escuela Oficial de Idiomas de Los Llanos, donde ha mantenido un encuentro con representantes del colectivo de Escuelas Rurales Isla de La Palma.