Pitido de alerta en el móvil: ES-Alert se prueba este miércoles en La Palma

El sistema de aviso a la población Es-Alert se encuentra operativo en Canarias y periódicamente se realizan pruebas en zonas concretas. Estas pruebas se publican y difunden previamente para que la población tenga conocimiento de ello y se eviten situaciones de alarma.

Foto de Jonas Leupe en Unsplash
Foto de Jonas Leupe en Unsplash

No te alarmes si este miércoles, 17 de abril, tu móvil comienza a emitir un pitido o alarma al máximo volumen. Se trata de una nueva prueba que hará el Gobierno de Canarias del sistema de aviso a la población en caso de emergencia, denominado ES-Alert. Tras testarlo en Fuerteventura, El Hierro y en los núcleos urbanos de Garachico, en Tenerife, y de Valleseco, en Gran Canaria, esta vez le toca el turno a La Palma. Aunque cabe recordar que ya en esta isla se hizo uso de este sistema de aviso a la población, lo que se denomina como 1-1-2 inverso. Concretamente, fue en el incendio forestal, declarado en el municipio de Puntagorda en julio de 2023, donde se utilizó por primera vez esta herramienta, para comunicar la evacuación de la zona comprendida entre los barrios de Tinizara, Aguatavar, Zona del Pinar y el núcleo urbano de Tijarafe. Pero con el objetivo de logar un óptimo funcionamiento, se continúan realizando pruebas de forma periódica en distintos puntos del Archipiélago para que la población se familiarice con este sistema.

La prueba está organizada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, en colaboración con el Cabildo de La Palma y todos los ayuntamientos de la isla.

El mensaje que recibirá la ciudadanía indicará claramente que no corresponde a una emergencia real y se emitirá desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, entre las 10:00 horas y las 12:00 horas, por lo que las personas pueden recibirlo en el momento del envío o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, si se encontraba fuera de ella. No lo recibirá si su teléfono está apagado o en modo avión. Además, las embarcaciones que estén de paso cerca del litoral de la isla podrán recibir el mensaje.

Una vez aceptado el mensaje, desaparecerá de la pantalla del teléfono móvil. En la comunicación recibida podrá tener acceso a una encuesta que es de vital importancia para conocer el alcance de la prueba, su efectividad y tener elementos que nos permitan seguir mejorando el funcionamiento de esta herramienta de comunicación.

Si está conduciendo no se alarme. Detenga el vehículo en un lugar seguro y una vez leído pulse aceptar. Si conoce o tiene familiares de edad avanzada explíqueles en qué consiste este sistema de alerta para evitar que se alarmen. El mensaje de alerta también podrá recibirse en inglés si se tiene el móvil configurado en un idioma distinto al español.

Qué es ES-Alert

Es un sistema de aviso a la población en caso de emergencia, complementario a los que ya existen en la actualidad y que se usará como los boletines de evacuación y/o confinamiento, redes sociales, medios de comunicación, megafonía, APP 1-1-2 Canarias o los avisos previstos en los planes de protección civil locales.

Este sistema está basado en la tecnología Cell Broadcast que permite el envío inmediato de mensajes, de forma indiscriminada, a todos los terminales que se encuentren dentro del área de cobertura.

Cuándo se emiten los avisos de ES-ALERT

Las alertas se emitirán en situaciones en las que sea necesario trasladar a la ciudadanía que se encuentre en una zona afectada por una emergencia instrucciones para su protección.

Estas instrucciones estarán dictadas por la autoridad de Protección Civil en el marco de la activación de un Plan de Protección Civil del Gobierno de Canarias, y la población deberá seguirlas, para su seguridad y su autoprotección.

Cómo activar las alertas en el móvil

Es necesario tener activada la opción de recepción de las alertas en el teléfono móvil. No hay que instalar ninguna aplicación y no es necesario registrarse.

Los teléfonos con sistema Android no permiten desactivar la recepción de estas alertas y, aunque los iOs, sí permiten desactivarla, es recomendable no hacerlo.

El sistema no registra ningún dato personal ni de ningún otro tipo relacionado con el teléfono móvil. Es posible que los móviles con versiones de software más antiguas reciban el mensaje con la cabecera «Alerta presidencial».

Cómo actuar cuando se reciba una alerta

Lee con atención el contenido del mensaje y sigas las instrucciones que indica, actuando con calma en todo momento. Si quieres guardar el mensaje para consultarlo más tarde, puedes realizar una captura de pantalla. Pulsa el botón “de acuerdo” para cerrar la notificación.

El mensaje sólo se recibe una vez y no se repite. No volverás a recibir la alerta salvo que haya nuevas instrucciones y se haga un nuevo mensaje o que salgas y vuelvas a entrar de la zona de aviso.