Poli Suárez presenta las novedades de la Formación Profesional en Canarias

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, presentó este martes en Santa Cruz de Tenerife las novedades de la Formación Profesional en las islas para el curso 2024/2025 así como el ‘Mapa Insular de la FP en Canarias, presente y futuro’, documento que plasma el estado actual de esta oferta formativa por familias profesionales en cada una de las islas y avanza su transformación a lo largo de esta legislatura.

La presentación, que coincidió con la apertura, este martes, del plazo de admisión en estas y otras enseñanzas y tuvo lugar en el transcurso de un desayuno informativo junto a parte del equipo de la Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, puso de manifiesto la apuesta del actual Gobierno de Canarias por la FP.

«La Formación Profesional es uno de los principales objetivos estratégicos de esta Consejería y del Gobierno de Canarias; es, sin duda, la mejor herramienta para transformar económica y socialmente nuestro archipiélago», afirmó Suárez, para quien, para potenciar la FP, «debemos tener en cuenta las necesidades cambiantes de nuestro entorno, y, por tanto, no podemos articular una oferta a espaldas de las realidades laborales, económicas y sociales de nuestra comunidad autónoma».

Además, «tenemos que trabajar para unificar con éxito los dos modelos: el modelo de formación profesional que imparte Educación y el modelo de FP que se ha venido impartiendo desde Empleo, que es uno de los grandes objetivos de la nueva ley, de forma que podamos potenciar aún más la empleabilidad de la FP y garantizar el éxito de la implantación total de la modalidad Dual», añadió el consejero, para quien lo presentado este martes supone «un primer paso para transformar de verdad la formación profesional en Canarias «.

150 ciclos de 26 familias

En esa línea, Canarias superará en el curso 2024/2025 150 ciclos de 26 familias profesionales, incluidos tres nuevos ciclos formativos de grado básico, otros tres de grado medio, dos de grado superior y cuatro títulos de máster profesional.

Se trata de los títulos profesionales básicos en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas; Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y Recreo; y de Vidriería y Alfarería; de los títulos de técnico medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, en Seguridad y en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario; de los títulos de técnico superior en Gestión del Agua y en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible y de los cursos de máster de Especialización en Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones; en Robótica Colaborativa; en Posicionamiento en Buscadores (SEO/SEM) y Comunicación en Redes Sociales; y en Redacción de Contenidos Digitales para Marketing y Ventas.

La presencia de estos estudios y de los preexistentes en cada una de las islas se desgrana también en el flamante mapa de la FP canaria, de forma que El Hierro contará con cuatro nuevos ciclos formativos de grados básico; siete de grado medio y dos de grado superior en el curso 24/25.

La Palma estrenará tres grados básicos y un medio, mientras que La Gomera tendrá dos nuevos de grado básico, tres de grado medio y uno de grado superior.

Tenerife incorpora el nuevo curso a su oferta tres nuevos ciclos formativos de grado básico, cuatro de grado medio, dos de grado superior y cuatro de grado máster, al igual que Gran Canaria, que estrena, tres ciclos de grado básico, dos de grado medio y uno de grado superior.

Por último, la nueva oferta de Fuerteventura incluye dos ciclos formativos de grado básico, otros dos de grado medio, uno de grado superior y un máster, fórmula que prácticamente se repite en Lanzarote.

Para confeccionar el mapa, además de las oportunidades laborales que brindan los sectores productivos en cada territorio, se han tenido en cuenta informes de distintos organismos (CaixaBank Dualiza, INE, ISTAC, Ministerio, Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Obecan…) que vienen estudiando y analizando la evolución y necesidades de empleo en las diferentes familias profesionales, sin olvidar las aportaciones resultantes de las visitas realizadas a las islas por los responsables de la Consejería desde su llegada al departamento, así como los contactos con cabildos, ayuntamientos, centros educativos y agentes sociales (sindicatos y empresarios).

En este mapa, que se irá actualizando progresivamente, tendrán un peso destacado los centros integrados de formación profesional (CIFP), elementos clave para implantar la nueva FP Dual, de ahí la apuesta de que todas las islas cuenten lo antes posible con, al menos, un CIFP (aún faltan por implantar en La Gomera y El Hierro).

No en vano, el mapa, que persigue precisamente generalizar la existencia de Centros Integrados de FP en todas las islas, pretende responder a las necesidades que el mercado laboral demanda, así como a las inquietudes formativas de la población insular, con una oferta amplia, variada y flexible que permita cualificar a las personas sin necesidad de abandonar su isla y una rápida inserción laboral, priorizando la oferta de certificados profesionales en todos los centros públicos, con el fin de responder, de manera rápida y eficiente, a las urgentes necesidades de mano de obra cualificada de determinados sectores productivos.

Situación hasta el curso 23/24

Según el mapa, hasta ahora, la oferta de la FP engloba a 25 de las 26 familias profesionales existentes en el país (todas, menos Vidrio y Cerámica, si bien es cierto que este tipo de contenidos sí se ofrecen ya en las Escuelas de Arte de las islas).

De esa forma, la oferta formativa oscila hasta el curso actual entre los 3.047 grupos de FP existentes en Gran Canaria (con una ratio insular de 280 en relación a su población ) y los 75 de El Hierro (con una ratio de 152). En medio, se sitúan el resto de islas, cuya oferta de mayor a menor corresponde a Tenerife (2.959, con una ratio insular de 315), Lanzarote (782/200), Fuerteventura (428/280), La Palma (244/342) y La Gomera (151/144).

Todo ello se desgrana por islas en el mapa, que identifica la procedencia de la oferta (Educación, Servicio Canario de Empleo o conjunta) y la relaciona con tres parámetros/indicadores: población (por sexos), tasa de paro (al tercer trimestre del año pasado) y tasa de abandono escolar canaria (11,7% en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística).

La relación entre datos de población y oferta formativa permitirá en adelante seguir definiendo ratios por isla, así como comparar, equilibrar y variar dicha oferta, mientras que los datos de desempleo y abandono escolar permitirán tomar decisiones sobre la oferta educativa de la FP para la mejora de la sociedad y la economía de Canarias.

En resumen: el mapa ofrecerá en cada momento una fotografía real y certera de la situación de cada una de las islas (a excepción de La Graciosa, dependiente administrativamente de Lanzarote) al objeto de adaptar la formación profesional que necesitan.

En estos momentos, según datos de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), la mayoría de la población que estudia FP sigue teniendo entre 16 y 21 años.

Así, esta franja de edad representa a más de la mitad de quienes estudian ciclos formativos de grado superior, si bien la cifra sube hasta casi el 70 por ciento en el caso de quienes estudian ciclos formativos de grado medio.

El 23,1; el 11,9; el 10,8 y el 3,3 por ciento de quienes estudian ciclos superiores tienen 22-24; 25-29; 30-44 y más de 45 años, frente a sólo el 10,3; el 6,1; el 7,8 y el 3 por ciento que, respectivamente, en las mismas franjas de edad, cursan ciclos de grado medio.

Lógicamente, los porcentajes crecen para los más mayores en el caso de la educación a distancia, donde el 54,6 y el 50,4 de los estudiantes de ciclos de grado medio a distancia y ciclos de grado superior también a distancia tienen entre 30-44 años, frente al 4,3 y al 6 por ciento que, respectivamente, lo hacen en la franja de edad 16-21 años.

Por géneros, casi todas las familias profesionales, salvo administración y gestión; artes gráficas; comercio y márketing; hostelería y turismo e industrias alimentarias, están muy masculinizadas o feminizadas, lo que exigirá un esfuerzo por parte de la administración para que la presencia de ambos sexos sea más equitativa en todos los casos. Los más llamativos: electricidad y electrónica, fabricación mecánica y transporte y mantenimiento, donde entre el 96 y el 95 por ciento de los estudiantes son hombres, y servicios socioculturales y a la comunidad e imagen personal, donde el 86 y el 80 por ciento de las estudiantes son mujeres.