Presentados los campeonatos de España de Canarias que Los Cancajos acogerá en la XIX Milla Urbana de Breña Baja

Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación de la XIX Milla Urbana de Breña Baja, que el próximo 9 de abril de las 16:30 horas albergará al mismo tiempo a los Campeonatos de España Absoluto y Máster y en Ruta en todas las categorías de edad. 

 

La cita promete ser, por tanto, una fiesta del atletismo nacional y regional, a la que se sumarán los corredores y corredoras populares que deseen participar en la XIX Milla Urbana Breña Baja Mágica.

“Agradecemos tanto a la Rea Federación Española de Atletismo, a la canaria y también al Cabildo Insular por su apoyo para entre todos lograr que ambos campeonatos vengan y hagan grande a La Palma y a nuestro municipio a través del deporte”, celebra Borja Pérez, alcalde de Breña Baja. 

Breña Baja ha tenido que esperar dos años a causa de la pandemia para recuperar una de sus pruebas deportivas mas emblemáticas, la Milla Urbana de Breña Baja, cuyas inscripciones permanecen abiertas en la web de deportes del municipio www.bbajadeportes.es.

El alcalde Borja Pérez aprovechó la ocasión para recordar la figura de Alberto Fernández, quien fuese juez y gran impulsor del atletismo en La Palma y en toda Canarias, en cuya memoria se celebra además una carrera solidaria en el marco de la Milla y que da nombre al circuito homologado ubicado en la Travesía de Los Cancajos.

Más allá de la celebración de sendos campeonatos, Breña Baja se convertirá en el primer municipio de La Palma que celebrará una prueba oficial en ruta desde marzo de 2020, tal y como explicó Alberto Hernandez Barrera, presidente de la Federación Canaria de Atletismo y miembro de la Real Federación Española. 

“En la RFEA, Breña Baja es sinónimo de calidad organizativa. Cuando en la Junta de la RFEA que decide las sedes se nombra a Breña Baja, no hay dudas. Por eso ha albergado cuatro Campeonatos de España. Viene a refrendar un trabajo bien hecho. Y a ello se suma que casi todas las ediciones, de las dieciocho anteriores, la Milla Urbana de Breña Baja ha acogido alguna modalidad del Campeonato de Canarias”, destacó Alberto Hernández.  

“La previsión es de no menos de 600 atletas, tendremos una participación muy alta y esto tendrá una incidencia directa en los establecimientos hoteleros del municipio porque buena parte de los deportistas proceden de fuera de la isla y vendrán acompañados de preparadores y familiares”, añadió Juan Manuel Pérez, concejal de Deportes y Turismo de Breña Baja. 

La consejera insular Nayra Pérez, en representación del Cabildo, alabó a Los Cancajos como un “escenario idóneo para la práctica de este tipo de pruebas” y destacó la importancia de la prueba para “reforzar el posicionamiento regional, nacional e internacional de La Palma» en materia deportiva y turística.