Puntagorda conmemora este jueves el Día Internacional del Mayor con una jornada festiva

El Ayuntamiento de Puntagorda, a través de sus concejalías de Asuntos Sociales y Dependencia, que dirigen Mercedes Candelario y Sheila Pérez, respectivamente, celebra este jueves  5 de octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores, una jornada de convivencia y animación sociocultural, con música en directo y la participación del alumnado del Ciclo Formativo de grado medio de Hostelería y Turismo, Cocina y Gastronomía del IES de Puntagorda. 

“Los protagonistas durante esta jornada – subrayó el alcalde Vicente Rodríguez – son todas las personas mayores del municipio, especialmente aquellos usuarios de servicios esenciales en nuestro sistema de bienestar social, tales como los hombres y mujeres de la Residencia de la Tercera Edad de Puntagorda, los receptores y receptoras del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, además de los usuarios y usuarias de la Asociación de Mayores San Mauro Abad”. 

Rodríguez se refirió “al papel destacado que, desde distintas esferas de nuestra sociedad, juegan las personas mayores del municipio, que representan además de conocimiento y experiencia, una inestimable sabiduría en distintos ámbitos sociales y económicos, y que fortalecen el conocimiento entre generaciones, algo de lo que ya han dado muestras a través del proyecto de Educación Ambiental y Sostenibilidad con el CEIP Puntagorda favoreciendo el encuentro intergeneracional, donde una de las líneas de trabajo es poner en valor las tradiciones”. 

La celebración se llevará a cabo en el Mercadillo del Agricultor con un almuerzo típico elaborado por los estudiantes de los ciclos de Gastronomía y Cocina y de Hostelería y Turismo. La concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Candelario, recordó que “aunque la conmemoración fue el pasado 1 de octubre, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de celebrar con los mayores esta jornada tan especial, un día para destacar el importante papel que tienen en nuestra sociedad y poner nuestro granito de arena a la hora de crear conciencia acerca de las oportunidades y desafíos que tienen por delante”. “Compartir un día tan especial desde el trabajo realizado en cada uno de los servicios que se prestan a este sector de la población, es relevante para visibilizarles y dimensionar la intervención que se desarrolla para potenciar su bienestar social”, agregó.  

Por su parte, la concejal de Dependencia en el consistorio, Sheila Pérez, resaltó la importancia de “seguir trabajando en políticas que garanticen a las personas mayores una atención adecuada a sus necesidades para garantizar un mejor calidad de vida”. “Este es un encuentro que fomenta la socialización activa, haciendo comunidad entre vecinos y vecinas, en una jornada en la que participará Cruz Roja, que lidera el proyecto de Estimulación Cognitiva con personas mayores en Los Llanos de Aridane”. La concejal de Dependencia señaló “el enriquecimiento que supone este encuentro generacional a través del intercambio de experiencias de otras entidades y municipios palmeros”.  

Puntagorda ofrece una amplia red de recursos y servicios destinados a las personas mayores, de entre los que destacan la Residencia de la Residencia de la Tercera Edad, gestionada por el Ayuntamiento y parte de la Red Insular para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, a través del convenio de colaboración con el Cabildo de La Palma. Atiende a personas mayores de 65 años o mayores de 50 años con una discapacidad mayor del 65%, así como con reconocimiento de dependencia severa o gran dependencia. 

Por otro lado, el municipio cuenta con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) tanto a través del SAD Municipal como del SAD para personas en Situación de Dependencia, a través de las que se prestan un conjunto de atenciones y cuidados de carácter personal, doméstico y social a personas y familias en sus domicilios.

El municipio cuenta además con la ‘Asociación de Mayores San Mauro Abad’, de la que forman parte más de 130 socios y socias, en la que se realizan gran variedad de actividades de culturales, de ocio y tiempo libre, además de ser parte esencial en la celebración de fiestas tradicionales en el calendario municipal e insular.