Qadri logra el apoyo del Parlamento para declarar la Guardia Civil y Policía Nacional como profesiones de riesgo

Salvo la abstención del grupo socialista, toda la Cámara ha votado a favor de la proposición no de ley que da respuesta a una demanda histórica de los colectivos.

El diputado del PP por La Palma en el Parlamento de Canarias, Jacob Qadri, ha logrado el apoyo de la Cámara, sin votos en contra, para declarar a la Guardia Civil y la Policía Nacional como profesiones de riesgo. Una “demanda histórica” afirma el diputado, que “desafortunadamente se ha puesto de manifiesto con los trágicos sucesos ocurridos recientemente en las aguas de Barbate y en Sevilla”. 

Qadri ha agradecido “las propuestas presentadas por otros grupos, que mejoran el documento” y se declara “satisfecho ante la aprobación de esta proposición no de ley que viene a hacer justicia y a solventar un agravio comparativo existente con otros cuerpos de seguridad de categoría similar como policías locales, la Policía Foral de Navarra, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra”. 

El diputado popular ha incidido en el “abandono” que sufren estos colectivos a los que Pedro Sánchez “sigue dando la espalda” al negarles la condición de profesión de riesgo cuando “sufren una media de 47 agresiones al día y más de 15.000 agresiones al año”, afirma. Qadri ha denunciado también la nefasta gestión del Ministro Marlaska “cuyas políticas cada vez se distancian más de las necesidades e intereses de estos cuerpos y se centran en dirigir medios y recursos a otros colectivos dirigidos por los que quieren romper nuestro país en detrimento de los que luchan día a día por la seguridad y unidad de España”.

Por último, Jacob Qadri ha explicado que algunas de las condiciones que podrá mejorar la declaración de profesión de riesgo para la Policía Nacional y la Guardia Civil es el adelanto de su edad de jubilación, fijada actualmente en los 65 años, “favoreciendo así que desarrollen su actividad y cumplan con los requerimientos físicos propios de su actividad de forma óptima”.