Recogen firmas para que se deje entrar a Carlos Soler al túnel de trasvase

12

A través de la plataforma en internet Change.org se ha iniciado este domingo la recogida de firmas para que el Consejo Insular de Aguas permita la entrada del ingeniero Carlos Soler a las instalaciones del túnel de trasvase de la Isla.

Destinado al Consejo Insular de Aguas de La Palma y al presidente insular, Mariano Hernández Zapata, esta iniciativa surge tras el anuncio de la celebración de charlas para mostrar los informes de los distintos técnicos e ingenieros sobre la conveniencia, o no, de una intervención y aumento de caudales del túnel de trasvase de La Palma.

El ingeniero Carlos Soler, encargado de comenzar en los años 80 del siglo pasado los trabajos del túnel de trasvase de la Isla, afirma que continuar con los trabajos de excavación solucionaría todos los problemas de aguas de La Palma. Para ello, ha solicitado el que se le deje entrar para comprobar el estado de la infraestructura.

Recordar que la propuesta de Carlos Soler se basa en perforar los casi cinco kilómetros que separan la boca este y oeste del túnel de trasvase, donde a juicio de los técnicos que apoyan este informe, hay una gran bolsa de agua capaz de garantizar el riego y el abastecimiento.

No piensan lo mismo los técnicos consultados por el Cabildo, que según afirma la institución insular, han elaborado informes contrarios a la operación, alertando incluso, de los riesgos que podrían existir y de la posibilidad real de que con esta extracción se vieran afectado tanto fuentes como, sobre todo, galerías.

La petición en Change.org señala que “en La Palma, Canarias, llevamos muchos años padeciendo una sequía” y defiende que Calos Soler ha propuesto “una solución que podría aumentar la cantidad de agua que se puede obtener del acuífero que se encuentra en el centro de la Isla”.

Por ello, solicitan que se le conceda el permiso para acceder al túnel de trasvase “para que pueda obtener datos sobre las presiones que marcan los manómetros, observar la configuración y el estado de los cierres y para ver la zona de surgencia del agua”.

Apenas unos minutos de la publicación de la propuesta superaba las 100 firmas.