Reconstrucción de La Palma: El Gobierno de Canarias y el Cabildo comprometidos para la financiación del 50%

"El Gobierno de Canarias y el Cabildo tendremos el compromiso de recuperar la isla de La Palma", manifestaba el presidente insular, por ello, "el Cabildo le ha tendido la mano al Gobierno canario y a los ayuntamientos para colaborar con esa mitad".

Foto: I Love the World
Foto: I Love the World

La reconstrucción de la isla de La Palma se ha convertido en el objetivo principal de las administraciones públicas desde que la erupción se dio por finalizada. De estos gastos que se tienen que afrontar, el Ministerio de Política Territorial asume la mitad, quedando así el otro 50% delegado a los Ayuntamientos. Sin embargo, Mariano Zapata, presidente del Cabildo insular, explicaba ante los micrófonos de Onda Cero La Palma que «los ayuntamientos no tienen la capacidad de afrontar este 50% restante», por lo que en la pasada Comisión Mixta se puso sobre la mesa el compromiso del Gobierno de Canarias y el Cabildo de afrontar ese porcentaje y «colaborar humildemente».

 

«El Gobierno de Canarias y el Cabildo tendremos el compromiso de recuperar la isla de La Palma», manifestaba el presidente insular, por ello, «el Cabildo le ha tendido la mano al Gobierno canario y a los ayuntamientos para colaborar con esa mitad». La cifra de ayudas ya entregadas por parte del Gobierno de Canarias el pasado mes de mayo para la reconstrucción era de 473,42 millones de euros, una cifra que aumentaba levemente con respecto al mes de abril, donde se habían entregado 435,35 millones.

Del total de esta cuantía recibida, casi 215 de euros habían sido dirigidos a ayudas materializadas para vivienda y alojamiento a personas afectadas por la erupción. Asimismo, se habla de 109 viviendas entregadas ya a familias, 18,07 millones de euros en indemnizaciones del Estado por pérdida de la vivienda principal y el abono por parte del Consorcio de Compensación de Seguros de 167,95 millones de euros a 3.681 viviendas. A su vez, se incluyen gastos de promociones adquiridas en Tazacorte, Fuencaliente y Los Llanos de 9,2 millones de euros por 104 unidades; la adquisición de 120 viviendas prefabricadas cuyo coste es de 7,1 millones de euros; 3,92 millones por el alojamiento de personas desplazadas a hoteles y 2,33 millones de euros de ayudas para enseres a 193 familias.

TE PUEDE INTERESAR:

Entrevista con Mariano H. Zapata, tras la última Comisión Mixta