Si la fuerza del volcán de Cumbre Vieja no cesa, tampoco lo hace la curiosidad que despierta el presenciar uno de los fenómenos naturales más espectaculares y, a la vez, el más grave de toda Europa en los últimos 100 años.
Con la llegada del «puente de Todos los Santos», cientos de viajantes aprovechan el día «extra» de fin de semana para volar a la Isla de La Palma para no perderse lo que ocurre en Cumbre Vieja. Tanto así, que es casi imposible conseguir un billete de ida y vuelta con La Palma.
Las autoridades que trabajan en la emergencia volcánica ya se vienen adelantando a este «efecto llamada» desde hace unos días y el comité director del PEVOLCA ha anunciado que se aumentarán los controles por el aumentos de visitantes que acuden a ver el volcán. Todo ello para evitar que la llegada de «curiosos» no obstaculice el trabajo del personal que trabaja en la erupción y, a su vez, no privar la posibilidad de ver el volcán. Algo que también es una oportunidad para dinamizar una economía golpeada por la crisis volcánica.
De esta manera, a partir de hoy y hasta el lunes 1 de noviembre, se ha decidido establecer una serie de restricciones en torno a las inmediaciones del volcán, que impide el tráfico privado turístico. Por lo que, se ha habilitado un servicio de lanzaderas, gratuito, para facilitar el desplazamiento de personas hasta la plaza de la Iglesia de Tajuya, donde podrá verse el volcán.
Las guaguas lanzadera saldrán desde el aeropuerto viejo de Buenavista (Breña Alta) antes de llegar al Hospital Insular, donde habrá una zona amplia de aparcamiento. Los horarios serán:
Viernes
⁃Buenavista: ida desde las 16h hasta 22.40h
⁃Plaza Tajuya: última salida de regreso 24h
Sábado
⁃Buenavista: ida desde las 10h hasta 22.40h
⁃Tajuya: última salida de regreso 24h
Domingo
⁃Buenavista: ida desde las 10h hasta 22.40h
⁃Tajuya: última salida de regreso 24h Lunes
⁃Buenavista: ida desde las 10h hasta 22.40h
⁃Tajuya: última salida de regreso 24h
En las inmediaciones de volcán solo se permitirá el tránsito de vehículos de residentes o por trabajo.