Retrato del dolor de una víctima de homofobia y racismo

Del 2 al 23 de mayo, en la Casa del Conde del Llano de Argual, en los Llanos de Aridane

La VI edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos inaugura en La Palma la exposición PAIN/dolor. Flashes e historia de Alejandro Mutis, un retrato del dolor sufrido por este artista multidisciplinar, víctima de homofobia y racismo. Dieciocho fotografías, obra de Maro Mira, reflejan el dolor acumulado de generaciones discriminades por su singularidad y sus identidades sexuales. El protagonista de las imágenes es Mutis, que sufrió una agresión física en su lugar de trabajo y consiguió una sentencia pionera, emitida por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, en la que se pronuncia el tribunal sobre doble delito de odio. La muestra, estará abierta del 2 al 23 de mayo, en la Casa del Conde del Llano de Argual, en Los Llanos de Aridane, con entrada gratuita. 

La exposición se enmarca en la VI edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos, que desarrollará, en los meses de mayo y junio, diferentes actividades culturales para reivindicar los derechos de las personas en diferentes lugares del mundo, con el foco puesto en las migraciones, la violencia de género, la homofobia y el racismo. La programación se llevará a cabo en cuatro islas: La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. De hecho, la muestra PAIN/dolor, tras su paso por la Isla Bonita, se trasladará a Vallehermoso, en La Gomera, donde podrá visitarse, en la Casa de Cultura Pedro García Cabrera, del 3 al 30 de junio. 

Evento financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia («Fondos Next Generation EU»). Esta sexta edición cuenta con el apoyo de las empresas públicas del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias S.A. e Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A., Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de Vallehermoso, la colaboración de Café Teatro Rayuela, Casa del Conde de Argual, y la producción y organización de Cauproges.

Retratos del dolor

El actor, autor teatral y artista multidisciplinar Alejandro Mutis, pone rostro al dolor de miles de personas discriminadas por su forma de vivir y sentir. Nacido en 1956 en Venezuela, es hijo de nieta de migrantes canarios oriundos de San Cristóbal de La Laguna. Lo educaron Maestras Republicanas, que le permitieron ser un San José en el Belén y un grillo en una recreación cultural, y a partir de entonces descubrió el valor inmenso de actuar ante el público y su amor por el teatro. 

A los 16 años lo seleccionaron para trabajar en una compañía Bilingüe en Nueva York y ahí comenzó una trayectoria profesional que no ha parado. Le otorgaron una Beca de Estudios para estudiar Cine y Televisión en el Columbia Collegue y fue en ese ambiente en el que se forjó también su identidad sexual. En 1978, caminó junto al cadáver de Harvey Milk, asesinado, primer representante político y abiertamente homosexual, elegido por los votantes para el Ayuntamiento de San Francisco. 

Su llegada a España se dio tras el éxito que en 1989 habían tenidos dos telenovelas en las que participó: Cristal y La Dama de Rosa. En la actualidad, es un artista multidisciplinar, que busca relatar una vida de mil vidas. Víctima de una agresión física en su lugar de trabajo, tras la pandemia llegó la sentencia condenatoria y firme que reconocía su condición de víctima de doble delito de ocio: por su condición de migrante y de homosexual. Esa experiencia queda ahora plasmada en la obra fotográfica de Maro Mira, y con ella también ejerce el activismo, con el que anima a todas las personas que puedan estar siendo víctimas de estos delitos de odio a que denuncien. 

Maro Mira

Creador de Mira Photography, su interés por la fotografía nació durante sus estudios de Arquitectura en roma, una disciplina profesional que ejercería de forma breve, para dedicarse a su pasión por la captación de imágenes.