Reventón El Paso abre inscripciones de su primera Ultra Trail el 25 de noviembre

La Real Federación Española de Atletismo ha designado a Reventón El Paso como sede en 2023 del Campeonato de España de Ultra Trail Running. La Palma acogerá el próximo 8 de abril la segunda edición de un evento que nació el pasado mes de abril en Penyagolosa (Castellón). De esta manera verá la luz la UltraTrail Cumbre Vieja, modalidad que el próximo año se une al cartel de Reventón y en la que tan solo 130 corredores participarán. Con 67 kilómetros de recorrido y 7.882 metros de desnivel acumulado, esta ultra abrirá sus inscripciones populares el próximo 25 de noviembre a partir de las 15:00 horas, horario canario. Ese mismo día estará disponible en la página web de la carrera (www.reventonelpaso.com) todos los detalles de esta nueva modalidad, es decir recorrido, perfil, localización de avituallamientos, etc.

Reunidas el pasado 5 de noviembre, la Junta Directiva y la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Atletismo, dirigidas por su presidente, Raúl Chapado, concedió a El Paso la organización de este nuevo campeonato. El municipio pasense, en la Isla Bonita, se ha convertido en los últimos años en un verdadero epicentro para el trail nacional e internacional. La organización de varios campeonatos de España (XII Campeonato de España de Montaña Absoluto y Veterano, en 2016; Campeonato de España de Trail Running Absoluto y Máster en 2020; y Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas en 2021) y, especialmente del primer European Athletics Off-Road Running Championships, han convertido a La Palma en uno de los lugares preferidos por las federaciones para desarrollar sus campeonatos.

La prueba que acoge esta nueva cita nacional transcurrirá sobre un circuito diseñado  para los ultreros apasionados. Esta Ultra Trail Cumbre Vieja transcurre en su primera mitad por el recorrido exacto de la maratón y, a partir del refugio del Pilar, se desvía hacia el sur, atravesando una barrera natural volcánica que busca su punto más elevado en la zona de Las Deseadas. A continuación descenderá hacia el oeste en dirección al barrio de Las Manchas, donde cambia completamente la imagen que se encontrarán los deportistas, para nuevamente comenzar a ascender por zona volcánica y seguidamente enlazar con el recorrido de las modalidades Maratón y Classic. Con una zona completamente volcánica que recorre la Ruta de los Volcanes y desciende para pasar a tan solo 300 metros del nuevo volcán, esta Ultra Trail Cumbre Vieja dejará en la retina de sus corredores un paisaje inigualable.

Una circular de 67.210 metros que comienza, termina en El Paso y solo 130 dorsales disponibles. Con un desnivel total acumulado de 7.882 metros, los corredores contarán con ocho puntos de avituallamientos durante el recorrido y otro adicional en meta. El próximo viernes, 25 de noviembre, se abrirá la plataforma de inscripciones y la inscripción para correr esta ultra costará 53 euros. A partir del uno de enero de 2023, esa cantidad ascenderá hasta los 65 euros. Ese precio se mantendrá vigente hasta el 20 de marzo, día de cierre de inscripciones. 

Cabe recordar que el pasado 25 de julio Reventón El Paso abrió la plataforma de inscripciones de su undécima edición con casi 2.000 dorsales, concretamente 1970, repartidos en ocho modalidades: Starter, 200 plazas; Sprint, 500 plazas; Classic, 500 plazas; Maratón, 150 plazas; UltraTrail, 130 plazas; Subida a las Estrellas, 200 plazas; Kids, 300 plazas; Universal On Trail, 20 plazas. Todos los inscritos recibirán la ya tradicional caja del corredor, compuesta por camiseta técnica, cortavientos, visera técnica, buff y y calcetines técnicos.