Rubén López (IGN): «No hay ningún indicativo de que haya una reactivación a la vista»

El vulcanólogo insiste en que "queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y si hubiera algún tipo de cambio se va a notificar".

Ante las informaciones difundidas durante las últimas horas sobre la posible reactivación del volcán, el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, aclara en los micrófonos de Onda Cero La Palma que «con los datos que hay ahora mismo no hay ningún tipo de alerta, no manejamos ningún tipo de situación especial que sea diferente que la de meses anteriores».

López recuerda que nos encontramos en un momento «en el que es normal que haya terremotos a 6 o 9 kilómetros, porque la erupción fue hace muy poco a nivel geológico y puede haber fracturas y acomodamiento de la zona, que provoque terremotos imperceptibles para la población, los detectamos porque los medimos por los sensores sísmicos».

Por otra parte, el vulcanólogo advierte que habrá momentos que olerá más a azufre y «es habitual porque la emisión de gases no ha cesado en ningún momento». En lo que se refiere a la apreciación de este fenómeno, «habrá momentos que parezca que hay mayor emisión de gases por la apariencia que provocan las condiciones meteorológicas».

Para quienes han mostrado su preocupación por la llegada de ceniza a las casas, Rubén López aclara que esto es «por el viento» y que «no hay emisión de cenizas».

Y todo esto, subraya López, «va a pasar durante bastante tiempo porque estamos en una situación pos-eruptiva», por ello «queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y si hubiera algún tipo de cambio se va a notificar».

Lo que sí podría preocupar sería un «aumento de la energía del sistema, que en julio hubo un momento que subió apenas un poco». Sin embargo, insiste, «no hay ningún indicativo de que haya una reactivación a la vista, evidentemente no podemos certificar lo que va a pasar mañana, pero con los datos de hoy podemos hablar de que estamos en una situación pos-eruptiva habitual».

Rubén López admite que la ciencia no es exacta y que la reactivación «no se puede descartar», pero subraya que «no son habituales las reactivaciones en La Palma».

Rubén López (IGN) aclara la no reactivación del volcán