Sánchez comunica a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se prorrogará 15 días más

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a anunciar a los presidentes autonómicos por vídeoconferencia que el Estado de Alarma se va a alargar 15 días más. Medida que tiene que aprobar el Congreso.

El jefe del Ejecutivo, acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis del coronavirus (el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos), comunicará por vídeoconferencia a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se va a ampliar 15 días más. Se trata del segundo encuentro desde que se proclamó el estado de alarma, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio.

En el comunicado del sábado, Sánchez aseguraba que no iba a tener ningún reproche hacia ningún presidente autonómico, porque es momento de sacar «lo mejor de uno mismo». Además, se espera que se de información de cuándo van a llegar el material sanitario que se necesita en todas las comunidades autónomas.

La prórroga del estado de alarma se votará el día 25 y los grupos podrán delimitar su alcance

La prórroga del estado de alarma, por otros quince días se votará el miércoles 25 de marzo en el Pleno del Congreso y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance.

Este primer decreto por el que se declara el estado de alarma no necesita referendo del Congreso, al que el Gobierno únicamente tiene que informar de su aprobación, como hizo el propio Sánchez durante el Pleno monográfico convocado al efecto.

Sin embargo, la Cámara sí tiene que votar la prórroga del mismo y, además, puede delimitar el alcance y las condiciones vigentes durante la misma. La Mesa del Congreso ha habilitado la posibilidad de que los diputados cuyos grupos así lo soliciten puedan votar de forma telemática para que no tengan que desplazarse a Madrid y evitar así la expansión del Covid-19.

En concreto, el artículo 6 de la Ley que rige el estado de alarma establece que éste «sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga».

Es decir, los grupos parlamentarios podrán defender y someter a votación las medidas que, desde su punto de vista, deban aplicarse en esa prórroga. El plazo para presentar estas propuestas finalizará dos horas antes del inicio del Pleno, que se ha fijado para las tres de la tarde.