Sánchez pedirá al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril.

218
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla y guantes, acompañado de los ministros de Industria, Reyes Maroto y Sanidad, Salvador Illa, durante su visita. EFE/JuanJo Martín

Pedro Sánchez ha dicho que el primer objetivo de la lucha contra el coronavirus era «doblegar» la curva y superar el pico de contagio, algo en «lo que ya estamos». Mientras que el segundo objetivo de esta primera etapa es reducir aún más la propagación, hacer descender los contagios hasta que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados y descongestionar los servicios sanitarios.

Por eso, ha dicho que para conseguir este segundo objetivo, el Consejo de Ministros del próximo martes solicitará al Congreso su autorización para prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril porque creen que este será el tiempo necesario para aliviar la presión sobre nuestro sistema sanitario.

Asimismo, ha explicado que una vez doblegada la curva, hay que estar preparados para la desescalada cuando se inicie el descenso de los contagios porque «relajarnos ahora sería peor ya que desencadenaría una segunda ola de contagios».

Por eso, ha anunciado que el Gobierno, pensando en el medio plazo, lleva semanas trabajando con un equipo de expertos, entre los que se encuentran epidemiólogos y tecnólogos, en un plan para reanudar la actividad económica y social. No obstante, asegura que las medidas excepcionales durarán más de 15 días: «A finales de abril no habrá terminado todo».

Además, el presidente ha anunciado que todos los partidos políticos van a trabajar en unos pactos de la Moncloa para relanzar la economía del país.
El presidente del Gobierno ha tomado esta decisión tras escuchar las recomendaciones del grupo de científicos que asesora al Gobierno y después de reunirse con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus. Sánchez hablará este sábado con los líderes políticos para trasladarles esta nueva prórroga de otros 15 días, y en qué condiciones se dará.

Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso de los Diputados, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que caduca el 12 de abril, se amplíe otra quincena más.

Por su parte, el líder del PP Casado ha señalado, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recibido la llamada del presidente del Gobierno para informarle de que solicitará al Congreso la prórroga del estado de alarma. «Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia», ha manifestado el jefe de la oposición.

wwww.ondacero.es