Sanidad administra en La Palma 1.298 dosis de vacunas adaptadas a las nuevas variantes de la covid-19 a personas de más de 80 años y usuarios de residencias

Además, desde ayer miércoles las personas de 60 años o más pueden recibir su segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, para lo que deben pedir cita previa en la app o la web de MiCitaPrevia del SCS o llamando al 012 (922 470 012)

Enfermera vacunando en el punto de vacunación masiva de Breña Alta
Enfermera vacunando en el punto de vacunación masiva de Breña Alta

El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha administrado un total de 1.298 dosis de las nuevas vacunas adaptadas a las variantes de Omicron desde que el pasado 26 de septiembre se comenzase con este proceso de inoculación a la población mayor de 80 años y personas residentes en centros de mayores y centros de atención a la discapacidad.

Además, ayer miércoles, día 6 de octubre, se amplió este proceso a la población mayor de 60 años, grupo etario que podrá acceder desde ahora a esta cuarta dosis, también denominada segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Para recibir esta segunda dosis de recuerdo, las personas con edades comprendidas entre los 60 y los 79 años deberán pedir cita previa a través de la app o la web de MiCitaPrevia del SCS o llamando al 012 (922 470 012).

Cabe recordar que las personas mayores de 80 años continúan siendo citadas para recibir este nuevo fármaco por su propio centro de salud, si bien pueden acudir a los centros de salud de Santa Cruz de La Palma y de Los Llanos de Aridane los lunes, martes y viernes de 09.30 a 14.00 y los miércoles y jueves de 13.30 a 19.00 horas sin necesidad de tener cita previa.

Se podrá recibir esta dosis de refuerzo tras haber transcurrido, al menos, cinco meses desde la última dosis recibida contra la covid-19.

En el caso de haber presentando una infección reciente por coronavirus, deberán esperar al menos tres meses desde la infección para recibir esta dosis de recuerdo, siempre dentro del intervalo de los cinco meses entre dosis, todas las personas residentes en centros de mayores y centros de atención a la discapacidad, los mayores de 80 años y las personas con alto grado de inmunosupresión. En el caso de las personas de entre 60 y 79 años deberán esperar cinco meses de la infección.

Segundas dosis de refuerzo

Ls nuevas vacunas multivalentes, utilizadas como dosis de recuerdo, pueden potenciar y ampliar la respuesta inmune y por consiguiente la protección frente a todas las manifestaciones clínicas.

Asimismo, recuerdan que se necesita alcanzar altas coberturas de vacunación en los grupos más vulnerables, independientemente de su historial de infección, ya que las dosis de recuerdo están asociadas con una mayor protección contra la variante ómicron y algunas de sus subvariantes.

Por tanto, es necesario mantener las recomendaciones de iniciar primovacunación si aún no se ha hecho y completar pauta de vacunación incluso aunque se haya pasado la enfermedad.