Sanidad destina 7,6 millones de euros a la adquisición de medicamentos

El Consejo autoriza la prórroga de dos acuerdos de contratación de suministros, uno por importe de 4,9 millones de euros, para medicamentos Tipo I destinados a tres grupos terapéuticos, y otro por 2,7 millones para medicamentos que contienen somatropina

El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de este jueves, 15 de septiembre, a la Consejería de Sanidad a realizar dos gastos por importe total de 7,6 millones de euros para la prórroga de la contratación de suministro de medicamentos con destino a hospitales y centros de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud.

El primero de los acuerdos autoriza la prórroga de la contratación de suministro de medicamentos de uso humano de fabricación industrial que contienen como principio activo Somatropina (HGH), por importe de 4.988.898,00 euros.

La adquisición este medicamento se realizó por acuerdo marco, procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para atender las necesidades de este fármaco en los hospitales del SCS por un período de dos años. Los acuerdos marcos se realizaron con fechas 11 de septiembre de 2020 y 10 de febrero de 2021 y se formalizaron con las empresas adjudicatarias del procedimiento, pudiendo prorrogarse por mutuo acuerdo de las partes por un período de dos años. El informe justificativo de necesidad propone la prórroga de los mismos hasta el 31 de diciembre de 2024.

El otro acuerdo autoriza el gasto relativo a la prórroga de los acuerdos de contratación del suministro de los medicamentos de uso humano tipo I (medicamentos genéricos) para tres grupos terapéuticos (A, B y C), por importe de 2.710.472,26 euros.

Mediante resolución de 17 de noviembre de 2020, se adjudicó el expediente de contratación para el suministro de medicamentos de uso humano tipo I incluidos en los Grupos Terapéuticos A, B y C de la Clasificación ATC, con destino al Servicio Canario de la Salud, mediante acuerdo marco, procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

La vigencia de los acuerdos marco se inició el 1 de febrero de 2021, finalizando el próximo 31 de enero de 2023, pudiendo prorrogarse por mutuo acuerdo de las partes por un período de dos años. El informe justificativo del Servicio de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, entiende necesario prorrogar la vigencia de los acuerdos marco ante la necesidad de continuar con el suministro de los medicamentos.