Sanidad detecta los 2 primeros casos de coronavirus en La Palma

120

El equipo de Sanidad en La Palma ha registrado ya los dos primeros casos de coronavirus en la Isla, incluidos en el protocolo de actuación activado por tal motivo desde el Área de Salud y la Gerencia del Hospital General, en coronación con los equipos de Servicios Sociales de las diferentes administraciones palmeras y bajo la supervisión y coordinación del Ministerio y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Los dos primeros infectados en La Palma por el virus COVID-19, desvinculados uno del otro, se encuentran en aislamiento domiciliario, tal y como marca el protocolo, al tratarse de casos considerados de carácter leve, en ambos pacientes. Según afirman las fuentes consultadas por ElTime.es se encuentran en situación normalizada, asintomáticos y en tercer día de cuarentena.

En total se han registrado 46 casos activos en toda Canarias de forma oficial hasta el momento en el que se produce esta comunicación. Así, en las últimas 24 horas, 18 nuevos positivos de coronavirus en las islas. Hasta la fecha en Tenerife se han diagnosticado 34 casos (en tres de los cuales, los pacientes ya se han curado y han recibido el alta); en Gran Canaria 12; en La Palma, dos; La Gomera, dos (ambos ya con el alta); y en Fuerteventura, uno.

En cumplimiento con las normas de protección de identidad de las personas y para contribuir a una correcta información que evite contribuir a un pánico social no justificado se mantiene en reserva la identidad, la procedencia y el lugar de residencia de las dos personas.

Estos dos primeros casos de lo que ya se considera Pandemia Global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se hacen públicos a penas 24 horas después de que Sanidad anunciara la preparación de los centros sanitarios de La Palma para la aplicación del protocolo del coronavirus.

Este protocolo incide en la recomendación de no acudir a centros de salud ni a los servicios de urgencias si se presentan síntomas. En ese caso los posibles afectados deben llamar al número 112, desde donde serán derivados a un teléfono concreto habilitado por la Consejería de Sanidad en La Palma y al que se respondería con la atención de un médico que evaluaría la situación.

En cualquier caso, se estima la presencia de más casos aún sin detectar, o por diagnosticar, al igual que ocurre en el resto de las Islas.

Las personas contagiadas por el coronavirus o sospechosas de portarlo y que fueran usuarias de las residencias de ancianos en la Isla y de los centros de personas dependientes, deberán permanecer en una habitación con buena ventilación, preferiblemente al exterior, con baño propio y con la puerta cerrada.

El objetivo de este documento es poder hacer un abordaje que atienda a las singularidades de La Palma por su dispersión geográfica.

Restricciones tras el Decreto de Sanidad para acotar la pandemia.

El Ejecutivo de Canarias anunció ayer, tras la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, una serie de medidas para evitar la extensión del nuevo coronavirus COVID-19 en las Islas, siempre siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

De esta forma, durante los próximos 15 días se restringen las visitas a los pacientes ingresados en los hospitales de Canarias y se solicita a la población que no acuda a los centros sanitarios si no es estrictamente necesario. Además, queda suspendida la rotación de los profesionales sanitarios fuera de las Islas, igual que las estancias de sanitarios que provengan del exterior. Además, se suspenden las clases tanto teóricas como las prácticas en centros sanitarios durante los próximos 30 días.

Por otro lado, también se fija la suspensión de la actividad en clubes o centros de ocio de mayores, así como las visitas a centros sociosanitarios de mayores.

Respecto a los estudiantes provenientes del exterior, tanto de la Península como del resto del mundo con programas tipo Erasmus o similares, se les recomienda que controlen sus síntomas y eviten contactos con personas mayores y/o con estado de salud delicado, así como que se abstengan de asistir a acontecimientos sociales o deportivos con alta concentración de público. También se suspenden los viajes escolares, tanto en enseñanza no universitaria como universitaria, que se desarrollen fuera del territorio canario en los próximos dos meses.

Los eventos multitudinarios de tipo deportivo, social o cultural en las próximas tres semanas se suspenden, cancelan o desplazan, en función de los casos. Se podrán mantener en aquellos casos que no supongan una alta concentración de personas. Cada caso será comunicado por el Ayuntamiento competente al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Sanidad, que lo analizará de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad.

www.eltime.es