Sanidad explorará en El Fuerte los posibles contagios de coronavirus

113

La Palma pone en marcha el ‘plan B’ de su protocolo para combatir el coronavirus. Una medida tomada tras detectarse diversas complicaciones a la hora de actuar ante posibles contagios en la isla, como la saturación de llamadas al 112 o el retraso de la ida a los domicilios para la extracción de muestras, entre otras. A partir de ahora, la exproración y estudio de posibles caos de coronavirus se realizará exclusicamente en el Acuartelamiento de El Fuerte, como paso previo al ingreso o a la cuarentena en domicilios.

Desde hace dos semanas la Isla Bonita venía siguiendo un protocolo de actuación frente a la pandemia del COVID-19, en el que intervenían los médicos de HADO (Hospitalización a domicilio), junto con una ambulancia del SUC (con un técnico y una enfermera) en exclusiva para este cometido. Este equipo era activado desde el SUC (112), cuando las encuestas realizadas a las personas que llamaban a este teléfono, indicaban criterios de “posible caso de coronavirus”.

El equipo de La Palma se desplazaba entonces al domicilio para la extracción de una muestra para estudio. Fue así como en estas semanas se ha conocido la existencia de cinco casos activos en la isla: 1 ingresado en el Hospital General de La Palma y otros 4 en aislamiento domiciliario.

Es por eso que desde este miércoles 18 de marzo se activará ‘el plan B’. Los posibles pacientes tendrán que seguir llamando al teléfono del 112, desde donde se remitirá al paciente a La Palma para ser atendido por los médicos del HADO. La novedad reside en que, a partir de ahora, se abrirá al público una consulta de “CORONHADO”, que estará ubicada en el acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, con atención al público en horario de 9:00 a 21:00. Estará compuesto por dos médicos y un enfermero, y acudirán los pacientes previamente filtrados por el teléfono, por prescripción facultativa, para ser explorados y extraer muestras para estudio. Luego serán derivados a su domicilio en cuarentena preceptiva o ingresados en el Hospital General de La Palma, dependiendo de su estado.

Con esta medida se pretende que los posibles casos de coronavirus no pasen por los Servicios Sanitarios, evitando de este modo contagios innecesarios, y acudiendo solamente para realización de pruebas e ingreso.

A su vez este dispositivo será controlado por el Servicio de Preventiva del Hospital General de La Palma, quienes se encargan de controlar pacientes leves, que no se realizan pruebas, pero están en cuarentena, llamándolos diariamente, y en supuesto caso que empeoren se le realizará la prueba preceptiva.

Desde Sanidad agradecen la colaboración de todos los Ciudadanos de la Palma y recomiendan que en todos los casos la conducta a seguir es llamar al 112 (900 112 061 y 900 400 061).

www.eltime.es