Sanidad reúne a 70 profesionales y pacientes de todas las islas para reactivar la Escuela de Pacientes de Canarias

Esta mañana se celebró una actividad formativa, tras la fase aguda de la pandemia, en la que se expusieron las experiencias de otras Escuelas como la de Andalucía, que ha servido de modelo a la de las islas.

La Consejería de Sanidad celebró esta mañana en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín una jornada de formación de la Escuela de Pacientes de Canarias con la que se retoma su actividad tras quedar suspendida en marzo de 2020 por las restricciones provocadas por la fase aguda de la pandemia de la COVID-19.

La apertura de la jornada formativa contó con la participación del director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y el coordinador de la Escuela de Pacientes de Canarias, Daniel López. Además, la técnico del servicio de Evaluación y Planificación del SCS, Lilisbeth Perestelo, y el integrante de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March ofrecieron sendas conferencias a los asistentes.

Durante su intervención, Conrado Domínguez agradeció la implicación de todos los integrantes de la Escuela de Pacientes de Canarias por apostar por este proyecto colaborativo y destacó que “debemos continuar poniendo en marcha todos los canales de comunicación a nuestro alcance para llegar a los pacientes y ayudarles a manejar su enfermedad, lo que redundará de manera decidida en una mejora de su calidad de vida”.

Por su parte, Daniel López recordó que los pacientes son los protagonistas de la Escuela y tanto los profesionales sanitarios como los pacientes formadores les instruyen y acompañan durante el proceso de su enfermedad.

Experiencia previa

En su exposición, Joan Carles March destacó la relevancia de reactivar el proyecto de Escuela de Pacientes que tanto valor otorga a los sistemas de salud que desarrollan estas iniciativas. Señaló que Canarias ya cuenta con los pilares importantes para reactivar la Escuela de Pacientes y repasó la experiencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública que con una larga trayectora en este tipo de proyectos mantuvo las sesiones adaptándolas al desarrollo de talleres telemáticos cuando no se podían desarrollar de modo presencial.

El especialista señaló el valor estratégico que aportan las Escuelas de Pacientes para los enfermos crónicos que necesitan formación e información sobre su patología y en la que se tengan especialmente en cuenta la problemática derivada de su enfermedad. “Lo más importante de un taller de formación es que la gente se sienta capaz de cuidarse y que sepa cómo hacerlo”, aseguró March.

Empoderamiento del paciente

Por su parte, Lilisbeth Perestelo centró su ponencia en las intervenciones que se pueden realizar con los pacientes para hacerlos partícipes del manejo de su enfermedad y darles herramientas adecuadas para llevar a cabo los cuidados necesarios según la evolución de la enfermedad.

Así, Perestelo recordó que se debe trabajar en equipar a los pacientes y sus cuidadores capacitándolos para que puedan participar en la toma de decisiones relacionadas con su enfermedad en el grado que lo consideren oportuno, convertir a los pacientes en ‘co-gestores’ de su enfermedad de la mano de los profesionales sanitarios y trabajar conjuntamente en fortalecer la confianza, autoestima y habilidades personal para afrontar el impacto físico, emocional y social de la enfermedad en todos los aspectos de su vida diaria.

Futuros talleres de la Escuela de Pacientes de Canarias

En esta sesión formativa, en la que participaron alrededor de 70 personas entre pacientes activos y profesionales de todas las gerencias sanitarias del Archipiélago, se planificaron los próximos talleres a celebrar en todas las islas y con los que se reactiva la actividad presencial y normalizada de la Escuela de Pacientes tras la fase aguda de la pandemia.

Durante el encuentro, se acordó que la Escuela de Pacientes de Canarias incorporará a los asuntos abordados en los talleres celebrados hasta ahora, sesiones centradas en ictus, trasplante hematopoyético y endometriosis.

También se acordó que los primeros talleres a celebrar correrán a cargo de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria (cáncer de mama), Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote (cáncer de mama y diabetes), Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (EPOC, cáncer de mama y diabetes), Gerencia de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura (cuidadores, cáncer de mama y diabetes) y Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (enfermedad renal crónica y cáncer de mama).

A estas actividades se irán sumando otras que se programarán en los próximos días. La planificación completa y actualizada y con las fechas concretas de cada taller de la Escuela de Pacientes estará disponible para cualquier persona interesada en la página web https://www3. gobiernodecanarias.org/ aplicaciones/scs/escuela-de- pacientes/

Escuela de Pacientes de Canarias

La Escuela de Pacientes de Canarias, puesta en marcha en 2018, es un proyecto orientado a fomentar el perfil de paciente activo y se desarrolla a través de talleres donde, en pequeños grupos de pacientes, familiares y cuidadores, se facilita el intercambio de conocimientos y se adquieren habilidades entre personas que comparten la experiencia de alguna enfermedad crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

El objetivo principal de la Escuela de Pacientes es apoyar y capacitar a las personas que acuden a los talleres para mejorar sus habilidades, motivación y confianza para manejar los síntomas de la enfermedad crónica; favorecer hábitos de vida más saludables; mejorar los resultados en salud; cumplir mejor las recomendaciones y tratamientos; mejorar la comunicación con los profesionales sanitarios y utilizar los recursos sanitarios de forma más eficiente.

Así, la Escuela de Pacientes de Canarias celebra talleres en todas las islas en las que se abordan enfermedades crónicas con especial incidencia como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de mama, insuficiencia cardíaca, diabetes y enfermedad renal crónica. También se incluyen sesiones formativas específicas para cuidadores de personas con enfermedades crónicas para instruirles en la atención a estos pacientes.

En este proyecto puede participar cualquier persona que padezca una enfermedad crónica, así como cuidadores y familiares de pacientes que quieran aprender técnicas y adquirir habilidades para manejar adecuadamente la enfermedad y alcanzar mejores niveles de salud y calidad de vida.

Balance de actividad

Entre el 14 de septiembre de 2018, cuando se celebró la primera sesión, y el 5 de marzo de 2020, cuando tuvo lugar la última antes del inicio del confinamiento, se impartieron en las siete islas 95 talleres en los que participaron 55 pacientes activos con certificado de paciente formador, 179 profesionales sanitarios de las diferentes Gerencias vinculados al acompañamiento y seguimiento y 15 profesionales sanitarios coordinadores de la Escuela de Pacientes en cada una de las Gerencias.

Los principales temas de salud tratados en estas actividades fueron cáncer de mama (27 talleres), diabetes (19 talleres), enfermedad renal crónica (17 talleres), EPOC (15 talleres), cuidadores y cuidadoras (7 talleres), ostomías (6 talleres), e insuficiencia cardíaca (4 talleres).