Santa Cruz de La Palma acoge ‘Puños de harina’, una obra teatral contra el racismo, la homofobia y la masculinidad

El teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge el viernes, 3 de febrero, ‘Puños de Harina’, una obra teatral contra el racismo, la homofobia y la violencia, de la compañía Aedo. 

Este espectáculo, recomendado por la Red Española de Teatros, ofrece una necesaria reflexión sobre estas circunstancias que la propia sociedad alimenta en determinados ámbitos y circuitos en torno a la masculinidad. 

Una apuesta escénica que ha recibido numerosos galardones entre los que se encuentran Premio Teatro 2019 Autor Exprés por Fundación SGAE; obra finalista a los Premios Max 2021 o el Premio Nazario 2020 por Festival Europeo del Sur ‘Cultura con Orgullo’, son tan solo un ejemplo de los reconocimientos que coronan la trayectoria de esta obra. 

El monólogo, interpretado y dirigido por el propio autor de la obra, Jesús Torres, presenta dos historias con las que el público conoce, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Johann Trollmann Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi; y por otro conoceremos a 

Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia por ser homosexual. 

‘Puños de harina’ es la historia de tantos hombres que lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, y también de quienes se siguen esforzando por por encajar en el concepto ideal de ‘ser hombres de verdad’, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual. 

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza esta obra enmarcada en la programación del mes de febrero, que cuenta con el apoyo del programa estatal Platea. 

La edil responsable del área, Melissa Hernández, destaca que ‘Puños de harina’ es “una oportunidad para acercarnos a una problemática aún vigente en la sociedad y que, a través de las artes escénicas, nos invita a reflexionar sobre los derechos, la libertad y el respeto al ser humano en todas sus facetas. Muy recomendable para el público juvenil”. 

Las entradas, al precio de 6 euros, ya pueden adquirirse en la taquilla del teatro y también a través de https://entrees.es/evento/punos-de-harina-entradas