Santa Cruz de La Palma celebra sus fiestas patronales con actos y propuestas durante todo el mes de mayo 

La capital palmera concentra hasta el 1 de junio alrededor de cuarenta propuestas que incluyen festivales de magia, pruebas ciclistas nocturnas, la Semana de la Recova y destacadas actuaciones y propuestas como el concierto X aniversario de la Orquesta Tropicana, Taburiente, Festival de Folclore o El Gran Arepazo, entre otras

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza una treintena de propuestas de actividades para dar la bienvenida al mes de mayo y es que, el 3 de mayo, se festeja la fundación de la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de La Palma que, en esta ocasión, conmemora el 531 aniversario de esta efeméride que  tuvo lugar en 1493. 

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, y el concejal de Fiestas, Raico Arrocha, han presentado este martes, 30 de abril, la programación prevista para estas próximas semanas que se volcará con la música, la tradición y el folclore, además de incluir otras actividades deportivas, lúdicas o gastronomías. 

Antona señaló la importancia y el esfuerzo realizado que tanto la población local como quienes nos visitan puedan “vivir la capital palmera en todo su esplendor, no solo a través del embellecimiento ornamental de sus rincones con la cuarta edición del Civitatem Decorare, sino también con la interesante propuesta festiva que abarcará hasta el 1 de junio, incluyendo el Día de Canarias”. 

Por su parte, el concejal de Fiestas, Raico Arrocha, señaló que este año girará en torno a la música, el folclore y las tradiciones, con nuevas actividades con las que esperan llegar a un mayor número de personas. 

El 2 de mayo, antesala del Día de la Cruz y Fundación de la Ciudad, los Mascarones y los Gigantes volverán a danzar por las calles principales de Santa Cruz de La Palma desde las 18:00 horas haciendo partícipes a las generaciones más jóvenes de palmeras y palmeros. 

El 3 de mayo, día de Santa Cruz de La Palma, las dianas floreadas despertarán la ciudad desde las 07:00 horas para recordar a las vecinas, vecinos y visitantes que ya se pueden visitar las cruces enramadas y los típicos mayos de trapo que narran escenas e historias en las calles de los diferentes barrios de Santa Cruz de La Palma. El acto más institucional lo constituye la procesión del Pendón Real que tendrá lugar por la mañana, partiendo desde las Casas Consistoriales recorriendo el casco histórico de la ciudad.

Y como colofón a la jornada, tendrá lugar el gran concierto X aniversario de la Orquesta Tropicana’s y amigos en la plaza de Santo Domingo. 

En torno a la música girarán otras propuestas, como el Festival Folclórico Santa Cruz de La Palma en mayo, con la Escuela Municipal de Folclore y la Agrupación Renacer, el viernes 10 de mayo. 

Uno de las citas más relevantes de la programación será el concierto que ofrecerá el mítico grupo Taburiente el viernes, 17 de mayo, en Santa Cruz de La Palma, en la plaza de Santo Domingo; como colofón musical, el 31 de mayo, Día de Canarias, esta misma plaza acogerá desde las 11:00 horas las actuaciones de varios de los grupos más representativos de nuestra tradición cultural, como son Coros y Danzas Nambroque de La Palma, la agrupación Tajadre, Los Viejos y Tuhoco, en la que no faltará la degustación de tapas y productos típicos. 

A esta agenda más arraigada con la cultura popular se suman otro tipo de actividades para todos los públicos, como el Festival Nacional de Magia que tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo con la participación de Jordi Caps, ganador de la 8ª edición del concurso ‘Got Talent’, en dos sesiones previa reserva, en la sede del Real Club Náutico. 

Además, Santa Cruz de La Palma será sede de la celebración del certamen miss Y míster La Palma, los días 11 y 18 de mayo, que tendrá lugar en la plaza de Santo Domingo y el teatro Circo de Marte, respectivamente. 

Para los amantes de la gastronomía, se organiza una nueva edición de la Feria de la Garimba el 18 de mayo en la plaza de La Alameda, así como la tradicional Semana de la Recova, que arrancará el 27 de mayo para prolongarse hasta el 1 de junio con degustaciones, promociones, sorteos y música en vivo. 

El deporte también contará con una nueva cita, en esta ocasión, con la celebración de la séptima edición de la prueba deportiva ciclista XC urban Night Santa Cruz de La Palma, y todo ello, con diferentes jornadas infantiles, hinchables y más sorpresas a lo largo del mes de mayo. 

El programa, que ya se encuentra disponible, puede descargarse en: https://sede.santacruzdelapalma.es/publico/edictos/2024000057