Santa Cruz de La Palma celebra una nueva edición de San Patricio con actividades vinculadas con la cultura irlandesa

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza una nueva edición de la ‘Semana de San Patricio’, una iniciativa con la que conmemora su vínculo histórico con Irlanda a través de diferentes actividades en el municipio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza una nueva edición de la ‘Semana de San Patricio’, una iniciativa con la que conmemora su vínculo histórico con Irlanda a través de diferentes actividades en el municipio. 

La calle O’Daly, que recibe el nombre por la figura del comerciante irlandés de Dionisio O`Daly y uno de los protagonistas indiscutibles en la consecución en 1773 de que la capital palmera se convirtiese en el primer Ayuntamiento de España en elegir al gobierno municipal por sufragio, se vestirá para la ocasión con los colores emblemáticos de este país. 

El concejal de Cultura, Alberto Perdomo, destaca las “numerosas propuestas culturales, gastronómicas, musicales y educativas para todas las edades y públicos, entre las que se encuentran los conciertos de Non Trubada y Tihuya Cats el viernes, 15 de marzo, en la plaza de La Alameda, y el sábado 16, con la puesta en escena de Alegranza Folk y el Tributo a U2, también en este mismo espacio junto al Barco de la Virgen”. 

El lunes, 11 de marzo, tendrá lugar la presentación del cuento ‘Anselmo Pérez de Brito’ a las 19:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias, mientras que el martes 12, desde la Marina La Palma, arrancará la visita guiada O’Daly a cargo del historiador Víctor H. Correa para recorrer diferentes puntos de Santa Cruz de La Palma en una visita titulada ‘Irlandeses de Santa Cruz de La Palma’. 

El jueves, 14 de marzo, el alumnado y el profesorado de CEPA Guayafanta saldrá a la calle para explicar la historia y nuestra relación con Irlanda, a partir de las 11:00 horas en el atrio del Ayuntamiento, con la colaboración de la Escuela de Arte Manolo Blahnik y la Escuela Insular de Música. 

Por su parte, La Recova deleitará a la clientela ese mismo día a partir de las 12:00 horas, con una degustación de productos. 

1

Será a partir de las 18:30 horas cuando tenga lugar la presentación oficial de la programación de San Patricio con la escenificación teatral de El Legado, a través de la Escuela de Teatro Pilar Rey para proceder al encendido de luces a las 19:30 horas. 

En la antesala del fin de semana, la Asociación Cultural de Amigos de Irlanda La Palma realizarán su tradicional ofrenda a O’Daly en la parroquia de San Francisco a las 17:00 horas. Por la noche, en el Barco de la Virgen, concierto gratuito a cargo de Non Trubada y Tihuya Cats. 

El sábado, 16 de marzo, el público infantil disfrutará de una jornada pensada especialmente para las niñas y los niños con el ‘Pequeño San Patricio’ en el parque del Llano de las Monjas, con animación, talleres y sorpresas entre las 11:00 y las 14:00 horas. 

Pero desde las 13:00 horas en la plaza de España, ya comenzarán a sonar los acordes de Alegranza Folk y a partir de las 18.00 horas, arrancará la Fiesta de la Cerveza con DJ Tenax y Jacobo Alonso para amenizar el ocaso hasta las 21:00 horas con el concierto dedicado al grupo irlandés U2, también en el Barco de la Virgen. 

El domingo 17 de marzo, día oficial de San Patricio, la compañía Tal Cual Troupe organizará una visita guiada para toda la familia a partir de las 12:00 horas, cuyo punto de partida será el Atrio del Ayuntamiento.