Santa Cruz de La Palma revive un gran desembarco de indianos e indianas en el mejor lunes de carnaval de Canarias 

Más de 60.000 personas se han dado cita a mediodía de este lunes en la capital palmera con el espíritu de formar parte de la parodia palmera de la historia más reciente de ultramar.

Santa Cruz de La Palma ha vuelto a revivir este lunes, 12 de febrero, uno de los carnavales más singulares de cuantos se celebran en España, donde los sones y los guajiros, el sabor a ron, las ricas vestimentas, las maletas y el olor de los polvos de talco impregnaron a las más de 60.000 personas que, según estimaciones de la Policía Local, han participado en el Gran Desembarco de Los Indianos. 

Se trata de uno de los días más esperados del año, donde la música y el buen ambiente envuelven al mejor lunes de carnaval de Canarias en una escenificación a gran escala para participar en una parodia que recuerda, con humor, el regreso de palmeras y palmeros que marcharon a la otra orilla del Atlántico en busca de fortuna y trabajo. 

Este carnaval, que es la máxima representación humorística de una de nuestras señas de identidad más arraigadas, “contagia” su espíritu festivo y colectivo a todas las Islas, de donde han llegado miles de personas para compartir el lunes de Los Indianos e incorporarlo a su experiencia vital. 

Una veintena de agrupaciones, orquestas, artistas y djs son los responsables de ambientar la jornada con más de 17 horas de música, arrancando desde las diez de la mañana para concluir a las cinco de la mañana del martes, en diferentes espacios de Santa Cruz de La Palma, como el recinto central, las plazas de España, La Alameda, Santo Domingo o José Mata, y el entorno de la Recova, entre otros. 

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, señala que “al igual que lo hicimos en el siglo XX, cada lunes de carnaval, la capital palmera acoge con los brazos abiertos a quienes desde el muelle o el aeropuerto llegan para sentir nuestro carnaval. Aquí no nos disfrazamos, nos vestimos para la ocasión, porque las palmeras y los palmeros nos sentimos indianos”. 

El concejal de Fiestas, Raico Arrocha, se muestra satisfecho porque Los Indianos se ha convertido en “una celebración cuya fama viene dada por la buena valoración que ofrece el público y las personas que cada año forman parte de ella, viviendo con intensidad un carnaval difícil de explicar con palabras”. 

En todo momento ha primado la seguridad gracias al trabajo que están desempeñando los más de 160 efectivos de los diferentes cuerpos y agentes de seguridad desplegados en este día. 

Recibimiento en el muelle y saludo de la Negra Tomasa

Si hay un personaje querido por su vivacidad y talante es la Negra Tomasa que, un año más, fue recibida con todos los honores a las diez de la mañana en el puerto de Santa Cruz de La Palma por las autoridades de la Corporación local e Insular, para saludar media hora más tarde a las personas que se concentraron en el entorno del recinto central. 

La música no se hizo esperar y el casco histórico en el entorno de la calle Real, el Ayuntamiento de Santa Cruz y la plaza de España era auténtica ebullición con aires indianos hasta que pasado el mediodía, este espacio céntrico de la capital se convirtió por un día en la plaza de La Habana. Un acto simbólico que contó con la presencia del embajador de Cuba en España, Marcelino Medina González y la  Cónsul General de Cuba en Canarias, Elsa Agramonte Hernández, junto al alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, y el concejal de Fiestas, Raico Arrocha. 

En cuestión de minutos, sonó ‘Sangre indiana’, la inconfundible melodía que desde hace diez años acompaña al carnaval capitalino y con el que se daba la bienvenida a la Negra Tomasa al atrio de la iglesia de El Salvador, momento que fue retransmitido por Televisión Canaria para todo el Archipiélago y que despertó el entusiasmo de indianas e indianos procedentes de todas partes del mundo. La Negra Tomasa estuvo arropada también no solo por diferentes miembros de la Corporación Local, sino también insular, con el presidente del Cabildo palmero, Sergio Rodríguez, cuya institución ha colaborado estrechamente con esta jornada.

Amor indiano

De entre las diferentes anécdotas que se suceden en este lunes, 12 de febrero, cabe destacar la celebración de dos bodas civiles en el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Naira y Alejandro, una de las parejas que se dieron el “sí, quiero” dos días antes del Día de San Valentín, no podían evitar la emoción ataviados de indianos. Una celebración “diferente” para un día “único” y así disfrutar de su celebración con toda una jornada festiva por delante. 

El atrio del Ayuntamiento les vio despedirse entre familiares y amigos, un espacio en el que se decoró para la ocasión recordando así la parodia de ‘La Espera’, un acto ideado por los actores Pilar Rey y Antonio Abdo, artista y también escritor fallecido el año pasado y a quien se ha querido rendir homenaje en Los Indianos 2024 con el cartel anunciador de esta fiesta. 

Minuto de silencio

Dentro de la jornada, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se sumó a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a las 11:00 horas, donde los responsables de la Corporación y del Cabildo insular, junto a otras autoridades, guardaron un minuto de silencio en señal de duelo por el trágico fallecimiento en acto de servicio de los dos guardias este fin de semana en la provincia de Cádiz. Un momento que fue respetado por todo el público asistente.