Santa Cruz de La Palma se convertirá en la capital de las artes escénicas y visuales con la segunda edición del festival FAVE

Santa Cruz de La Palma se convertirá en la capital artística de las artes visuales y escénicas con la segunda edición del Festival FAVE, que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de octubre. 

Cuatro días de intensa programación cultural para todas las edades y públicos, donde las calles y rincones más emblemáticos del municipio serán los aforos para disfrutar en directo de hasta una treintena de actividades que abarcan desde la música, el humor, el teatro, la danza, los títeres, el ilusionismo, conferencias y talleres hasta  proyecciones digitales en 3D. 

Así lo ha señalado el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, durante la presentación en rueda de prensa de la programación de la II edición del Festival de las Artes Visuales y Escénicas, quien resaltó que uno de los objetivos de la Corporación es seguir impulsando el talento y la cultura de calidad como motor socioeconómico del municipio para que así se convierta en un “referente” no solo insular sino también regional de estas disciplinas.  

FAVE arrancará el jueves 12 de octubre con la música a pleno pulmón por la calle O’Daly con el espectáculo de 101 Brass Band recorriendo el casco histórico para animar a la población y a los visitantes a salir a la calle y disfrutar a lo largo de las cuatro jornadas del arte, el patrimonio y la cultura de las artes escénicas en su máxima expresión. 

Un ambicioso programa que se desarrollará de forma gratuita en la mayoría de actividades en una decena de espacios públicos de Santa Cruz de La Palma, como son las plazas de España, Santo Domingo, El Tanquito, José Mata y La Alameda, junto a la calle O’Daly, el Palacio Salazar, la playa capitalina y el Museo de Arte Contemporáneo, donde se ofrecerán talleres y charlas. 

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento capitalino que coordina Alberto Perdomo, impulsa esta iniciativa con el apoyo del área de Patrimonio, de manera que en este segundo año se ha potenciado las propuestas familiares y de danza, así como talleres para jóvenes y adultos, incorporando “propuestas reconocidas nacional e internacionalmente”. 

Es el caso de Animales, de la compañía El Retablo, o Senda sobre Ruedas, de Rodrigo Tamariz. 

Dentro de las actividades paralelas y formativas, se ofrecerán además cuatro talleres para público adulto y juvenil enfocado a la danza, el lenguaje de la programación en las artes escénicas, títeres y baile accesible, cuya inscripción gratuita se abrirá mañana miércoles, 4 de octubre, hasta agotar el cupo de plazas. 

El consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Pablo Cobiella, mostró su apoyo a esta iniciativa que ya marcha por su segundo año subrayando que con ella “Santa Cruz de La Palma estará presente en la escena de la cultura a nivel insular y regional”.  

Por su parte, Romano Corradi, director del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), agradeció a la Corporación la invitación para formar parte nuevamente de FAVE, con la instalación de ‘Espejismos de Chronos’,  una escultura luminosa  que representa al espejo del Grantecan, el más grande del mundo, y que se instalará en el Palacio Salazar. “Somos parte de la sociedad palmera y queremos llegar a ella mostrando de una forma más poética el trabajo que realizamos. Un festival donde la luz es protagonista en la faceta visual y en la que se mostrará cómo esta prestigiosa institución científica la capta desde el firmamento.

Artes visuales y nuevas tendencias: magia, ilusionismo y 3D 

Las artes visuales y nuevas tendencias tendrán un especial protagonismo durante el Festival de las Artes Visuales y Escénicas de Santa Cruz de La palma en esta segunda cita. 

La plaza de España acogerá desde las 20:30 horas del jueves, 12 de octubre, un espectáculo de magia interactivo y vanguardista presentado por el carismático ilusionista David de la Torre, ‘El Creador de Sueños’, con el espectáculo Conexión, donde se combina ilusionismo, mentalismo y tecnología de vanguardia en una experiencia única. 

En este mismo espacio, pero el viernes 13 de octubre, se ofrecerá sobre la fachada de los edificios históricos ‘Gammepping’, de Rodrigo Tamariz, pionero en España de las proyecciones en 3D con sistema láser.

No es la única propuesta para ese día, pues el patio de la Casa Salazar será el escenario de ‘Electropoemas’, con las artistas Albertina Barceló & Malena Merlina en un original concepto que aúna poesía clásica con beatbox y electrónica. Aquí también se desarrollarán las ‘Historias alumbradas’, de Tamariz a partir de las 22:00 horas. 

Danza y arte en movimiento 

El movimiento, la danza y la expresión corporal también concentrarán parte de la propuesta de FAVE 2023 y no solo a través de talleres, sino de auténticas performance como ‘Flowerheads’ de la compañía Elías Aguirre, el 12 de octubre en la plaza José Mata; ‘Andare’, de Impás, también en esta misma plaza una hora más tarde, a las 19:30 horas. 

‘Tránsito’, un viaje sonoro y visual a través de la danza contemporánea y la percusión, se mostrará el sábado, 14 de octubre, a las 20:30 horas en la plaza de España, entorno que también acogerá el domingo, 15 de octubre el espectáculo ‘Site’, de Teresa Lorenzo. 

Teatro, títeres y mundo clown en  familia

El Festival de Artes Visuales y Escénicas 2023 de Santa Cruz de La Palma no se entiende sin las nuevas generaciones y por ello, se ha programado propuestas para todas las edades como ‘El rey Zolito’ de Entropías Imposibles Teatro; ‘El gallo Kiriko’ y ‘Una de ratones’, de Tal Cual Troupe’ o ‘el mundo clown de Yiyolo Stratto, todos ellos gratuitos.

Los espectáculos que se celebran en el Teatro Circo de Marte como son El Viaje de Matilda para el viernes 12 de octubre, o ‘No tierra No Cry’, de Cruzado Mágico para el sábado, 14 de octubre, ya tienen las entradas disponibles para el público al precio de 3 euros.

NOTA: Toda la información y programación actualizada del Festival de Artes Visuales y Escénicas de Santa Cruz de La Palma, FAVE 2023, en el perfil de Facebook de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma