Santa Cruz entrega a las voluntarias del Centro de Día Santo Domingo el galardón de la Mujer Destacada del Municipio 2022

El alcalde, Juan José Neris, y el concejal del área de Bienestar Social e Igualdad, Jesús Nuño, hicieron entrega del obsequio escultórico Tara a este grupo de mujeres en su vigesimocuarta edición, con el fin de reconocer y visibilizar su labor con colectivos vulnerables durante la pandemia con por COVID-19

La Corporación municipal de Santa Cruz de La Palma  ha entregado este pasado martes, 29 de marzo, el galardón colectivo de la XXIV Edición de la Mujer Destacada del Municipio al grupo de Voluntarias del Centro de Día Santo Domingo, en el Teatro Circo de Marte.

Se trata de un reconocimiento y homenaje específicos enmarcados con la celebración del Día Internacional de las Mujeres del 8 de marzo, con el que el Ayuntamiento pretende visibilizar la labor que las mujeres, de diferentes ámbitos, han realizado a lo largo de su trayectoria vital y profesional, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de Santa Cruz de La Palma.

En esta ocasión, se ha querido reconocer el papel de las Voluntarias del Centro de Día Santo Domingo por el papel ejercido durante la  crisis sanitaria mundial por la COVID-19, atendiendo a personas en exclusión residencial severa en una situación de pandemia, anteponiendo el compromiso y la solidaridad ante quienes más lo necesitaban.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, acompañado del edil de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Jesús Nuño, hicieron entrega del premio, una reproducción escultórica del ídolo de Tara, a Paloma Reus y Pilar Montesdeoca, como representantes de las voluntarias homenajeadas.

Al acto, que contó con la presencia de los miembros de la Corporación, también acudieron autoridades insulares y regionales, así como de las mujeres premiadas en ediciones anteriores.

Al respecto, Juan José Neris destacó durante sus palabras que el reconocimiento a este colectivo se debe a “algo que mueve sus acciones, el amor. No hay palabra más hermosa que pueda recoger el cúmulo de motivaciones que a cada una de ustedes les mueve para hacer la vida mejor a otros seres humanos, sin tapujos, sin rubor y sin excusas”.

En este sentido, recalcó que el trabajo realizado permite “creer que otro mundo es posible y la demostración es su ejemplo, su compromiso diario en el que anteponen su bienestar personal por el bien común en la tarea que han decidido hacer”.

Neris recalcó en su intervención que sigue siendo necesaria la visibilización de la mujer en todos los ámbitos y por ello, la Corporación municipal seguirá apostando y luchando de forma decidida en aras de velar por la igualdad de oportunidades.

En esta línea se manifestó también el concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Jesús Nuño, quien resaltó que el grupo de Voluntarias del Centro de Día Santo Domingo es “un ejemplo de que, a pesar de las circunstancias durante el confinamiento, este equipo de mujeres, con el apoyo del padre Checa y de Cáritas, volcaron su ayuda de forma totalmente altruista y voluntaria”, por lo que este acto de homenaje llega para “hacer visible lo invisible”.

Por su parte, Paloma Reus, representante y coordinadora de las voluntarias premiadas en esta vigesimocuarta edición, explicó el trabajo realizado por este equipo de profesionales desde hace años, que se intensificó y nunca se detuvo incluso ante la incertidumbre que supuso la pandemia, atendiendo a personas con dificultades. “Es un equipo que ahora es familia, en un proyecto en el que destaca, sobre todo, por su actitud, ayudando a quienes más lo necesitan”.

La celebración de este acto institucional se desarrolló con el acompañamiento musical de Yumara Luis Díaz, quien interpretó a lo largo del evento temas como Mujer de las mil batallas o Somos, entre otras canciones, en una clara referencia a la temática de la mujer, la igualdad y la visibilidad.

El acto, que dio inicio a las 20:00 horas, concluyó con la realización de una foto de familia con las premiadas de este año.