Se declara estabilizado el incendio de Tijarafe

105

Se declara estabilizado el incendio de Tijarafe

Se declara estabilizado el incendio de Tijarafe.El Presidente del Cabildo Insular, Mariano H. Zapata; la Consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez y la directora de extinción, Virginia Sánchez; explican la situación actual.Cabildo de La Palma Ayuntamiento de Tijarafe#IFTijarafe #Tijarafe #Incendio #Alerta #Emergencias #LaPalma #OndaCeroLaPalma

Publiée par Onda Cero La Palma sur Mercredi 9 septembre 2020

El Gobierno de Canarias ha declarado estabilizado a las 7:10 horas el incendio forestal de Tiajarafe, en la isla de La Palma y actualiza la situación a solicitud del Cabildo pasando a Emergencia Nivel 1, tal como se establece en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA). El fuego ha afectado a unas 30 hectáreas de monte bajo, pinar y alguna finca agrícola.

Esta decisión se toma a propuesta del director técnico del Plan INFOCA, tras las consultas y deliberaciones del comité asesor y la información recibida de la dirección de extinción. De esta forma, al bajar la emergencia a nivel 1, el Cabildo insular asume la dirección de la emergencia en la intervención de los recursos y la comunicación a la población, hasta su extinción.

Durante la noche han continuado trabajando un centenar de efectivos terrestres en las labores de extinción del incendio forestal de Tijarafe, declarado en la tarde de ayer. De madrugada se incorporaron efectivos de la UME desplazados desde Tenerife al resto del dispositivo que se han encargado de consolidar la cabeza y el flanco derecho, mientras que personal de Medio Ambiente del Cabildo y del Parque Nacional han asegurado el flanco izquierdo junto con las BRIF.

La situación meteorológica durante la noche ha sido favorable, con poco viento y sin llamas. Los puntos calientes dispersos están siendo refrescados por los medios aéreos.

En las labores de extinción del incendio han intervenido hasta 9 medios aéreos, uno de ellos de coordinación: 4 helicópteros multifuncionales del Gobierno de Canarias y 4 medios del Estado con base en las Islas, junto a efectivos terrestres (3 equipos EIRIF del Gobierno de Canarias, 6 retenes de Medio Ambiente del Cabildo con 6 autobombas y bomberos con 2 autobombas y un destacamento de la UME).

Para garantizar la seguridad de la población más cercana, el Cabildo de la Isla ordenó ayer tarde la evacuación preventiva de los vecinos de El Pinar y El Jesús.  No se han realizado asistencias sanitarias.