Atendiendo a la mediciones de calidad del aire en la zona, el PEVOLCA acaba de ordenar el confinamiento de nuevos núcleos de población en La Palma, concretamente en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso.
A los barrios previamente confinados en Tazacorte -San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa-, se suma el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas. A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida el oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.
El nuevo confinamiento se acuerda como consecuencia de las condiciones meteorológicas que rigen con una inversión térmica que impide la dispersión de gases y los mantiene en cotas bajas de la atmósfera. Este confinamiento afecta a unas 3.500 personas.
En todos los espacios se deberá cerrar puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior; confinarse,si es posible, en las habitaciones más interiores y desconectar la ventilación y la calefacción. Además, es preciso interrumpir todo sistema que haga entrar aire del exterior. Para mayor seguridad, se puede sellar, utilizando cinta adhesiva, las juntas de puertas y ventanas. También se recomienda no utilizar el teléfono. ya que se necesitan las líneas libres para los servicios de socorro. Asimismo, se tienen que portar sistemas que permitan comunicarse o recibir información (radio, teléfono…). Si se está en el exterior, se tiene que tener en cuenta que un vehículo no es un lugar seguro (confinarse en el primer edificio que se encuentre cerca) y si se va a pie, habrá que refugiarse en el primer edificio que se encuentre. No realizar desplazamientos hasta que se dan indicaciones al respecto y utilizar el teléfono 1-1-2 para situaciones de emergencia.