El día 20 de septiembre se cumple el plazo de licitación de las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Municipal de Tazacorte, así como de sus redes de transporte exterior. Se trata de la obra de mayor cuantía Esta obra es la de mayor cuantía licitada en la historia del Ayuntamiento, con un presupuesto que asciende a 640.767,72 euros.
«Con esta actuación venimos a dar respuestas a la demanda de los vecinos de El Puerto», señala Juan Miguel Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de Tijarafe. Durante décadas, prosigue, «han estado sufriendo los malos olores que provoca esta instalación», por lo que es una infraestructura que es necesario explotar más, pues actualmente no tiene implantado el sistema terciario y no se pueden aprovechar sus aguas, añade.
Entre las soluciones que darán estas obras destacan la implantación de sistemas de cubiertas de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), sobre los recintos de producción de gases, y evitar así el impacto ambiental y social de la instalación. Además de un nuevo sistema de tratamiento de lodos, para la eliminación de las eras de secados y acelerar el proceso de secado con procedimientos industriales. Así como un sistema de tratamiento del aire bajo cubierta, con un ciclo cerrado y tratamiento terciario de regeneración, para la preparación y la reutilización del efluente.
Tal y como se informa en nota de prensa, actualmente se está tratando en la depuradora un volumen de 180.874 m³ de aguas negras, que en su totalidad se están tirando al mar. Con la implantación de este nuevo sistema, se podrán aprovechar para el riego de plantas, colocándose una red exterior de aguas depuradas, de más de 4000 metros, para su aprovechamiento en los jardines de El Puerto.
«El Ayuntamiento aprovechará parte de estas aguas, lo que supondrá un ahorro anual para la administración de unos 20.000 euros», indica el alcalde del municipio.