Se limita el consumo de aceite en La Palma por la guerra en Ucrania

Ya en varios supermercados de la isla se ha establecido la compra como máximo de 5 litros por persona

Imagen: Archivos Onda Cero. Precio Aceite

Llegan las consecuencias de la guerra en Ucrania a La Palma. Ya varios supermercados están anunciando el límite de compra de aceite, donde solo se permite la compra de cinco litros por cliente al día. Estas condiciones se pueden encontrar en varios supermercados, como el Hiperdino o Mercadona entre otros.

Esta consecuencia se ha establecido para los aceites de girasol y semillas. Y es que Ucrania es uno de los mayores exportadores de aceite del mundo, por tanto se está viendo limitada su producción.

Precios al alza

Tal y como recoge el POOLred, un Sistema de Información de Precios en Origen promovido por la Fundación del Olivar, el aceite virgen, virgen extra y el Iampante se han situado por encima de los 3.000 euros/tonelada en todas sus categorías:

  • El aceite de oliva virgen ha alcanzado su valor a los 3.125 euros/tonelada frente a los 3.094 euros/tonelada de la semana anterior.
  • El aceite de oliva virgen extra ha pasado de 3.261 euros/tonelada a 3.313 euros/tonelada.
  • El aceite de oliva Iampante ha aumentado en 153 euros, alcanzando los 3.102 euros/tonelada, con respecto a los 2.949 euros/tonelada anteriores.

Esta medida también trata de evitar lo sucedido hace dos años con el papel higiénico, con el inicio de la pandemia, donde las cadenas de supermercados se vieron varias semanas sin este producto.