Se observan dos nuevos centros emisores, cuando se cumplen 10 semanas de la erupción

Este mediodía, sobre las 15:00 horas, se cumplirán 10 semanas desde que la erupción volcánica comenzara en La Palma. Hoy, sin un desenlace próximo, se constata la aparición de dos nuevos centros emisores.

Este mediodía, sobre las 15:00 horas, se cumplirán 10 semanas desde que la erupción volcánica comenzara en La Palma, para cambiar el transcurso de la vida de los palmeros y palmeras, que, desde hace 70 días, «sobreviven» a una actividad volcánica, que marca el transcurso de los días, conviviendo con sus consecuencias.

 

70 días después, no se prevé un desenlace próximo. Tanto es así que, sobre las 03:00 horas de esta madruga, desde Tajuya se comenzaba a apreciar un nuevo centro emisor de piroclastos incandescentes en la ladera nordeste del volcán. Así lo ha confirmado Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su cuenta personal de Twitter. A partir de las 07:00 horas, se observa también otro punto muy cercano, indica Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN. Ambos emiten piroclastos y coladas. Será el PEVOLCA el que confirme sus consecuencias y alcance. Por lo pronto, una colada nueva se encuentra avanzando al noreste del cono.

Además, este noche el tremor también ha tenido una subida destacada, manteniéndose todavía en esos valores.Desde las 0:00 se han producido 50 terremotos, 45 en la zona intermedia (de 10 a 15 km) y 5 a gran profundidad (de 20 a 40 km), indica López.

Respecto a los acceso a las zonas evacuadas, no se permiten ni por el norte ni por el sur debido a la evolución de la emergencia. El PEVOLCA recuerda que se mantiene la obligatoriedad de respetar las zonas de exclusión terrestre y marítima para mantener la integridad física de las personas, e informó al respecto que los cuerpos y fuerzas de seguridad encargados del control de los accesos han iniciado hasta el momento 60 procedimientos sancionadores.