Se termina de evacuar La Laguna como medida preventiva, ante la evolución de las coladas

Se evacúa la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera, hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos).

La colada ha llegado al campo de fútbol y avanza a unos 20/30 metros por hora. Aunque avanza lento, se ha decidido tomar nuevas medidas preventivas, como la evacuación de todo el barrio de La Laguna. De 1700 personas que viven en este barrio, quedan unos 221 personas por evacuar. Las viviendas de estos vecinos se concentran en la zona que está debajo de la plaza.

Concretamente, se evacúa la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera, hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos).

A partir de las 10:30 horas y hasta las 17:00 horas, las personas afectadas por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane. Aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de pertencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

Se solicita colaboración con las Fuerzas de Seguridad en la evacuación, mantener la calma, transmitirla a los demás y no propagar rumores infundidos, cerrar todas las ventanas y puertas exteriores y bajar las persianas. Se deben cerrar los suministros de agua, gas y electricidad, llevar su documentación (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días.

Una vez evacuados, hay que dirigirse a los puntos de reunión establecidos, utilice solo los teléfonos para lo estrictamente necesario. En caso de tener animales, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación de Animales que les indicarán en el Punto de Reunión.

«Los más importante es salvar a las personas y adelantarnos a lo que va a pasar», señala Nieves Rosa Arroyo, consejera de Emergencias del Cabildo de La Palma, para los micrófonos de Onda Cero La Palma.

TE PUEDE INTERESAR:

Más evacuaciones en Los Llanos de Aridane por el avance de la lava