Segundo caso en 24h en La Palma: un empleado del Cabildo, nuevo positivo

69

Un empleado público del Cabildo Insular de La Palma ha dado positivo por COVID-19 en unas pruebas que se han realizando en un centro privado de la capital palmera y fueron confirmadas posteriormente por la Consejería de Sanidad. Es el único positivo en más de 200 pruebas realizadas hasta ahora en la administración palmera.

Se trata del segundo caso que se registra en la Isla en las últimas 24 horas. El anterior, tal y como adelantó ElTime.es fue importado desde Tenerife con un trabajador que se trasladó por motivos laborales a La Palma.

Este nuevo positivo ya ha sido contabilizado en el sistema oficial de recuento de casos, por lo que de los 11 registrados esta mañana se ha pasado a 12 en estos momentos. Puede comprobarse en este ENLACE.

Ambos casos detectados en La Palma están totalmente desconectados; no tienen nada que ver uno con el otro en la cadena de transmisión. El segundo positivo registrado esta semana es un empleado de oficinas en la Administración palmera que viajó en la segunda semana del mes de marzo a Madrid, justo antes de empezar la cuarentena por el estado de alarma.

Sorprende el tiempo que ha pasado desde el contagio hasta el positivo, aunque ya es una evidencia confirmada que el virus permanece mucho tiempo en el cuerpo humano. En este caso, se trata de una permanencia asintomática de más de 2 meses y medio.

El Área de Salud de La Palma, tras confirmar el nuevo positivo, está procediendo a la realización de un control integral de contactos, tanto en el entorno laboral vinculado a la Administración palmera como en su entorno privado.

La aparición de estos dos positivos desvinculados uno del otro, en plena entrada en Fase 2, ha caído como un jarro de agua fría en la Administración Sanitaria Insular, después de más de medio mes sin casos contabilizados para llevar a cifra a apenas una docena de contagios después de meses de lucha.

Ante la celeridad de los acontecimientos, se espera en breve una valoración de la aparición de este positivo desde la Administración palmera. Por el momento, se ha confirmado que todo el personal testado en el entorno laboral de esta persona ha dado negativo, por lo que no se esperan nuevos contagios en el Cabildo.

www.eltime.es