Seis grandes festivales vinculados al cine cuentan con el apoyo del Gobierno de Canarias

Seis grandes festivales vinculados al cine en Canarias tendrán este año un decidido apoyo por parte del Gobierno de Canarias. El departamento de Cultura acaba de resolver una nueva convocatoria de apoyo al sector audiovisual, la decimotercera en lo que va de año, en este caso referida de forma específica a eventos de gran formato que se celebren en las islas. Con ésta sumaría ya una inversión de casi tres millones de euros, incluidas las subvenciones a la producción y desarrollo de películas, series y cortos; patrocinio de eventos de mediano y pequeño formato; apoyo a salas de cine y otras para asistencia a mercados profesionales. 

La presente resolución parte de un presupuesto de 250.000 euros, que servirá para asegurar la continuidad de una serie de festivales, muestras, mercados, congresos y foros de gran formato que se celebran en distintas islas y que cumplen una serie de requisitos, entre ellos, que tengan por objeto el impulso, la promoción y difusión de la industria cinematográfica y audiovisual. También que tengan una trayectoria mínima de tres años y que se celebren en una o varias islas con proyección nacional o internacional, ya sea de forma presencial, virtual o híbrido, y que su presupuesto será superior a cien mil euros. 

Las propuestas seleccionadas son: Muestra de Cine de Lanzarote, Festivalito La Palma, Festival de Cine Fantástico Isla Calavera, Premios Quirino de Animación Iberoamericana, Festival Internacional de Cine Medioambiental y Festival de Cortos Villa de La Orotava. Cinco de estas propuestas reciben el 100% de la cantidad solicitada y la sexta el 82%. La resolución está disponible para su consulta en la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), empresa pública del Gobierno encarga de la organización de esta convocatoria (www.icdcultural.org).

En todos los casos se refiere a grandes proyectos que se organizan desde el ámbito privado y que, dada su envergadura, requieren también el patrocinio de las entidades públicas. En los criterios de selección se ha valorado que los eventos supongan una aportación significativa e innovadora a la oferta cultural de las islas, en línea con las metas culturales de Canarias en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda Canaria 2030 y la perspectiva de género.

Cabe destacar que eventos de estas características contribuyen de manera decisiva a reactivar la economía en aquellos municipios donde se celebran, teniendo un impacto directo en otros sectores tan necesitados en estos momentos como la hostelería, restauración o comercio. 

Asimismo, este tipo de iniciativas sirven para dar respuesta a las demandas de los diferentes tipos de público, favorecen las políticas de cohesión, derechos culturales y valores comunitarios y garantizan el acceso a la cultura tras los efectos generados por la crisis sanitaria.