Seleccionados los tres alumnos que representarán a Canarias en la XIX Olimpiada Nacional de Biología  

En el acto de clausura de la fase autonómica se anunció que la Universidad de La Laguna acogerá la XX Olimpiada Nacional

Los estudiantes de 2º de Bachillerato María Cristo Betancor, Katherine ChengZhu y Diego de León representarán a Canarias en la XIX Olimpiada Española de Biología, prevista en abril en la Universidad de Valencia, tras clasificarse en la fase autonómica. 

Si obtienen la puntuación exigida, podrán disputar además la fase internacional en la que se enfrentarían con jóvenes amantes de la Biología de 14 países.  

87 alumnos y alumnas de centros públicos y privados de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma se enfrentaron a pruebas teóricas y prácticas en la fase autonómica, clausurada este fin de semana en la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna (ULL) por el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, que mostró su apoyo a este tipo de iniciativas que “contribuyen a promover las vocaciones científicas entre el alumnado canario, tan necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad”.  

Cabrera, que estuvo acompañado por representantes de la ULL, la Asociación Olimpiada Española de Biología (OEB) y el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias (COBCAN), entregó diplomas a todos los participantes como reconocimiento a su compromiso e ilusión por participar en este evento. 

Durante el acto de clausura se anunció asimismo que la Universidad de La Laguna será la sede de la XX Fase Nacional de la Olimpiada de Biología, que se celebrará en 2025.  

Canarias ha jugado históricamente un papel fundamental en esta Olimpiada, ya que fue aquí donde un grupo de profesores de Secundaria crearon la Asociación Olimpiada Española de Biología en 2005. El objetivo de iniciar este proyecto fue organizar una olimpiada nacional que permitiera la participación en las fases internacionales. Hoy en día, ya se celebran fases regionales en todas las comunidades autónomas españolas.