SEPRONA investiga a un hombre en La Palma por delito contra la flora, fauna y animales domésticos

Los estudios toxicológicos a más de 20 gatos fallecidos, demostraron que estos animales habían muerto envenenados y las pruebas condujeron hasta una explotación agrícola de Los Llanos

Uno de los gatos fallecidos hallados en Los Llanos de Aridane
Uno de los gatos fallecidos hallados en Los Llanos de Aridane

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la isla de La Palma, iniciaron una investigación a raíz de la muerte de más de veinte gatos en un barrio de Los Llanos de Aridane, que pertenecían a una colonia que estaba a cargo del Ayuntamiento y era cuidada por una protectora de animales.

Los estudios toxicológicos demostraron que estos animales habían muerto envenenados y las pruebas condujeron hasta una explotación agrícola de Los Llanos, donde se realizó una inspección el día 10 de marzo de 2021 con el apoyo de dos Guías Caninos de La Guardia Civil y perros detectores de cebos envenenados venidos desde Madrid.

Durante esta inspección se encontraron productos toxicológicos descatalogados y prohibidos como FURADAN Y ALDICARB, así como cebos envenenados y una jaula- trampa dispuesta para su uso, siendo intervenido todo ello y puesto a disposición judicial.

De estos hechos se instruyeron diligencias en las que se investiga a un vecino de Los Llanos de 79 años de edad, las cuales fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Los Llanos de Aridane.

Los delitos contra la fauna están recogidos en los artículos 336 y 337 del código penal y pueden acarrear penas de prisión de hasta dos años y un año respectivamente.

Además se formularon distintas denuncias administrativas a la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.