¿Será 2022 el año de la recuperación del turística?

Llega la Semana Santa y con ella los primeros datos turísticos alentadores, tras dos años de pandemia. Precisamente, el grupo turístico alemán TUI, en declaraciones a EFE se ha mostrado muy optimista respecto a la recuperación del turismos en España, especialmente en los dos archipiélagos, Baleares y Canarias. «En general, las cifras de reservas a España son en estos momentos muy prometedoras», ha dicho a Efe el director de Comunicaciones de la región central de TUI, Aage Dünhaupt.

Pero, ¿qué ocurre en La Palma? Oscar León, presidente del CIT Insular Tedote afirmaba en días pasados en los micrófonos de Onda Cero La Palma que «actualmente nos encontramos con una ocupación de entre el 75 y el 80% de las camas disponibles», eso sí, excluyendo aquellas de la zona de Puerto Naos, La Bombilla, El Remo y Las Manchas así como aquellas que destruyó el volcán. El presidente del centro de iniciativas de turismo también aseguró que «si comparamos con cifras del 2019 nos encontramos con aproximadamente 4000 camas menos que no entran en esta estadística», por lo que estaría mucho más baja. Asimismo resalta que la mayoría de estas ocupaciones provienen del turismo nacional y regional, ya que actualmente están «fallando las conexiones europeas».  

De cara a la recuperación de la actividad en la isla, el pasado mes de enero, Aena anunció la aplicación en 2022 de un nuevo incentivo a las compañías aéreas que operen en el Aeropuerto de La Palma con el fin de fomentar el tráfico aéreo e impulsar la programación de rutas y operaciones por parte de las aerolíneas. En concreto, las compañías aéreas han programado para la época estival más de 1,16 millones de plazas en el Aeropuerto de La Palma, lo que supone un aumento del 7,5% con respecto al verano de 2019, justo antes del inicio de la pandemia. En total, se han programado en los aeropuertos de Canarias 31,5 millones de asientos para la temporada de verano, lo que supone un aumento del 9% con respecto a la temporada de verano de 2019. Ante estos números, León asegura que «las conexiones con la península de cara a los próximos meses están muy bien, gracias sobre todo a la entrada de Ryanair», aclaró. Sin embargo, en cuanto a las europeas «estamos mal o no tan bien», ya que solo se prevén durante los meses de julio y agosto 4 vuelos semanales con Alemania, uno de los países que más turistas ha atraído a la isla durante etapas anteriores. En este sentido, el metabuscador de viajes Tripadvisor ha anunciado este martes el lanzamiento de una nueva iniciativa estratégica junto a Turespaña, denominada campañas Co-Ops, cuyo objetivo es generar nueva demanda de viajes internacionales hacia destinos españoles, entre ellos Canarias, así como mejorar su posicionamiento en los principales mercados emisores europeos y Estados Unidos.

Si algo bueno ha dejado la erupción volcánica en La Palma, entre tanta destrucción es que, tal y como explicó Óscar León, «nos ha situado en el mapa», aunque una gran parte de los turistas europeos se ha quedado con que hay una isla destruída, con evacuados y sin casas«.

 

.