Sergio Rodríguez destaca la labor de la ciudadanía en la protección del cielo nocturno en el aniversario de la Declaración de La Palma

Esta declaración ha llegado a más de 1.200 territorios de todo el mundo que tienen como referencia el trabajo realizado en La Palma para proteger el cielo nocturno

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo realizado por la ciudadanía de la Isla que permiten contar con un cielo único en todo el mundo. Fue en el acto conmemorativo de la Declaración Starlight donde el presidente puso en valor la intervención de diferentes agentes para lograr los objetivos marcados por este acontecimiento. 

Se trata, dijo, de un acto que “viene a respaldar la defensa que la Isla y su gente ha hecho de nuestro cielo como elemento diferenciador” y en el que se conmemoró el 17 aniversario de que se celebró en la Isla la Primera Conferencia Internacional Starlight, de la que dijo “todas las palmeras y palmeros debemos de sentirnos orgullosos”, al ser, añadió, “valedores de ese logro y de conseguir mantener las características que han hecho a nuestro cielo único en el mundo”.

Con la conocida como Declaración de La Palma o Declaración Starlight, de derecho de la humanidad a disfrutar del cielo nocturno y a ver las estrellas, una vez más la Isla sentó las bases de un trabajo que ha sido asumido por muchísimos territorios internacionales. En concreto, apuntó la presidenta de la Fundación Starlight, Antonia Varela, 1.200 territorios a nivel internacional que suponen un total de 140.000 kilómetros cuadrados a lo largo de todo el mundo que tienen como referencia la Declaración de La Palma. 

A esos territorios, Sergio Rodríguez indicó que “La Palma hemos exportado el amor por nuestra Isla; el respeto por nuestro territorio, y, sobre todo, la herencia universal que supone nuestro cielo: un recurso cultural, científico y paisajístico único”.

Para la celebración del acto se eligió el Patio de Los Naranjos del antiguo Convento de San Francisco, un lugar que fue actor fundamental en la inauguración del Observatorio del Roque de Los Muchachos, y en el que el 29 de junio de 1985, jefes de Estado, presidentes de Gobierno y autoridades de varios países plantaron estos árboles.   

El presidente palmero también recordó que esa Declaración de La Palma se gestó gracias a la participación, de manera directa e indirecta, de más de 109 instituciones de 26 países, además de la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo y Unión Astronómica Internacional, gracias a la coordinación del Instituto de Astrofísica de Canarias, y donde instituciones locales, como el Cabildo Insular de La Palma y la Reserva Mundial de la Biosfera, tuvieron un papel esencial.

“En La Palma hemos sabido poner en práctica todo lo expuesto en las conclusiones de dicha conferencia”, dijo Rodríguez, insistiendo en que “hemos sido capaces de proteger ese bien científico que es el cielo y potenciarlo como un recurso turístico más”.

En ese sentido, recordó con esfuerzo conjunto “se están consiguiendo metas que auguran un desarrollo esperanzador para La Palma y sus habitantes en esta materia, y amparados en nuestra marca pionera Stars Island La Palma”, impulsada por la Consejería de Turismo y Sodepal y de manera transversal todas las áreas del Cabildo insular.

Sergio Rodríguez hizo hincapié en que “ La Palma cuenta con un equipo de personas ilusionadas y emprendedoras que han encontrado en el Astroturismo una plataforma para generar ideas, sin las cuales, no se habrían tematizado alojamientos, ni menús gastronómicos”.

Por último, el presidente palmero aprovechó para invitar a toda la ciudadanía y empresas turísticas a participar activamente en el cuidado y mantenimiento de las características y limpieza del cielo palmero, a divulgar las excelencias del mismo, a involucrarse en esta ilusión conjunta y a trasladar a los visitantes con orgullo “el privilegio que nos ha dado la naturaleza al poder disfrutar de uno de los mejores cielos del mundo”.