Sergio Rodríguez destacada la unidad como valor clave de los 111 años del Cabildo para afrontar adversidades

El Cabildo reconoció a seis personalidades de distintos ámbitos en los primeros Premios Cabildo Insular de La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destacó en el Pleno Solemne celebrado este sábado 16 de marzo con motivo del 111 aniversario de la Corporación insular, la unidad entre fuerzas políticas como elemento fundamental para afrontar las adversidades durante los más de cien años de historia de la Institución. 

El presidente también incidió en todos los hechos, esperados y sobrevenidos, que había tenido que afrontar la Corporación insular a lo largo de su historia, como crisis económicas, la pandemia de la COVID-19 o el reciente Volcán de Tajogaite. Asimismo, Rodríguez destacó la labor desarrollada por las 32 personas que le han precedido liderando esta Administración y especialmente a las únicas dos mujeres, Guadalupe González Taño y Nieves Lady Barreto, que, a día de hoy, también ostentaron ese cargo.

En el marco de este evento también tuvo lugar la entrega de galardones de la primera edición de los ‘Premios Cabildo Insular de La Palma’, que rinden homenaje a seis personalidades de la Isla que han destacado en distintos ámbitos de actuación. 

Sergio Rodríguez defendió que cada una de estas figuras es un ejemplo del espíritu de esfuerzo que caracteriza a los palmeros y las palmeras en sus distintas áreas.

Las personas y entidades que recibieron este reconocimiento fueron la cantautora Valeria Castro Rodríguez por su contribución en el ámbito de la cultura; en el ámbito de social se otorgarán reconocimientos a Víctor Lorenzo Díaz Molina, conocido como ‘Sosó’, y a José Francisco Concepción Checa, y en materia deportiva los galardones se dirigirán a los atletas Jesús Crossa Lorenzo, Samuel García Cabrera y el Club de Lucha Tenercina.

Valeria Castro

La cantante y compositora Valeria Castro Rodríguez irrumpió con fuerza en España y América y tiene a La Palma como inspiración. La joven ha obtenido los premios Taburiente y el Canario de la Música y ha estado nominada a los Latin Grammy y los Goya, además de tener una estrecha relación con el Isla Bonita Love Festival.

Víctor Lorenzo Díaz Molina, ‘Sosó’

Víctor Lorenzo Díaz Molina, más conocido como ‘Sosó’, jugó en los equipos palmeros del Tenisca y Mensajero y, desde hace 26 años, interpreta a la Negra Tomasa cada lunes de Carnaval, en el marco de la celebración de Los Indianos, el mayor hito de esta fiesta de La Palma.

José Francisco Concepción Checa

El párroco del Salvador, José Francisco Concepción Checa, destaca por su notorio papel integrador, vocación de servicio, así como por su preocupación por las personas más desfavorecidas y su participación en la vida social y cultural de Santa Cruz de La Palma.

Jesús Crossa Lorenzo

El atleta Jesús Crossa Lorenzo comenzó en este deporte en 1999 de la mano del Club de Atletismo Trecus y en 2003 se inició en la jabalina, modalidad en la que logró la séptima posición a nivel nacional en el Campeonato de España, además de haber logrado 19 medallas nacionales, cuatro internacionales y dos récords de Canarias en las categorías sub23 y absoluta. 

Samuel García Cabrera

El deportista palmero compite en atletismo a nivel nacional en la modalidad de velocidad, donde destacan sus logros obteniendo el bronce en el Campeonato Europeo de Atletismo de 2018 en la prueba 4x400m, además de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en 4x400m, donde formó equipo con Bernat Erta, Laura Bueno, Aauri Bokesa, registrando en meta un tiempo de 3:13.29, un récord nacional. Además, en 2022, el relevo masculino que formó con Iñaki Cañal, Lucas Búa y Óscar Husillos en el Campeonato de Europa logró el cuarto puesto, batiendo el récord de España con una marca de 3:00,54.

Club de Lucha Tenercina 

El Club de Lucha Tenercina se recuperó en la temporada 2017-18 con la finalidad de que las mujeres al terminar la edad infantil pudieran seguir practicando el deporte vernáculo. El equipo cuenta con varios campeonatos y subcampeonatos y es el único club lucha canaria femenino que en la actualidad visibiliza la presencia de la mujere en la práctica del deporte tradicional canario.