Sergio Rodríguez reafirma el compromiso por una gestión sostenible del territorio que genere oportunidades

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha reafirmado su compromiso en impulsar la gestión sostenible del territorio insular, pero contando con la premisa de potenciar sus peculiaridades y permitir generar oportunidades para las personas que habitan en la Isla. 

De esta manera, Sergio Rodríguez hace hincapié en que desde la Institución palmera “apostamos por un cambio de estrategia para que la Isla no se quede atrás”, señalando que “los planes especiales ponen en valor el territorio, lo cuidan, pero también pueden generar actividad económica”. 

El presidente insiste en que es importante esa búsqueda de equilibrio entre lo que se conserva y gestionar el territorio, teniendo en cuenta que es fundamental contar con marcos territoriales y jurídicos que permitan emprender acciones, tanto de protección como de generación de recursos en el territorio, que contribuyan a la generación de economía y a dar oportunidades a quienes quieren seguir residiendo en las zonas rurales de La Palma

En ese sentido, Sergio Rodríguez insiste en que el grupo de gobierno del Cabildo “lo hemos tenido claro desde el minuto uno”, confiando en la gestión del territorio como herramienta para plantear infraestructuras que “son fundamentales para el futuro de la Isla”.

Así, también es fundamental contar con un modelo diferenciado, sostenible y eficiente, desde el punto de vista económico, para quienes quieren invertir en la Isla.

Sergio Rodríguez destacó este trabajo que se está realizando en el seno del encuentro mantenido con los vecinos y vecinas de El Tablado, en Garafia, a los que trasladó las labores que se están realizando en la Modificación Sustancial Plena del Plan Especial del Paisaje Protegido de la zona. 

El presidente indicó que es fundamental compartir y participar a la ciudadanía de Garafía en las decisiones que se están realizando en este espacio que cuenta con un importante valor cultural, natural y agrícola, abarcando una superficie de 223,64 hectáreas comprendidas en un perímetro de 11,01 kilómetros. Este espacio se encuadra en la Red Natura 2000.

Sergio Rodríguez puso en valor el trabajo realizado por el personal del Cabildo insular, gestor del documento, para poder avanzar en el planeamiento de estos espacios que habían quedado fuera de otras ordenaciones. 

El presidente apunta que este espacio solo contaba con zonificación del espacio, pero no con clasificación ni categorización, afectando de esa manera a los posibles usos del suelo. Además, con la entrada en vigor del Plan General del municipio, El Tablado quedó con zonas vacías de ordenación. 

En la elaboración de este documento, recalca Sergio Rodríguez, se han tenido en cuenta las premisas de conservación de los valores naturales del espacio, evitando deterioros, así como el mantenimiento de la actividad agraria tan asentada en esta zona de la Isla y la posible recuperación de espacios como generadores de paisaje y de recursos naturales. 

Igualmente, el documento permite conservar y divulgar los valores culturales del Paisaje Protegido de El Tablado, dirigido especialmente a las antiguas construcciones de tablas que dan nombre al pago, así como al importante valor arqueológico del lugar. 

Todo ello, apunta Sergio Rodríguez, generando recursos que permitan mantener y promocionar el uso residencial, regulando el suelo que puede ser ocupado por asentamientos y aquel que hay que proteger por sus valores.