Sergio Rodríguez: “Si del Cabildo depende, la geotermia será una realidad en La Palma”

El Cabildo de La Palma ha informado, a través de un comunicado, de que “sigue dando pasos firmes para que el desarrollo de la geotermia sea una realidad”. Según palabras del presidente insular, Sergio Rodríguez, avanzar en esta materia “supondría un cambio total en el mix energético de la Isla, aportando mucha más autonomía energética” al territorio.

Y es que episodios como la erupción volcánica de 2021, incide Rodríguez, “nos ayudan a recordar el poder energético del subsuelo”. Es por eso que, por medio de la empresa pública Sodepal, el Cabildo ha concurrido al concurso convocado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Gobierno de España, para otorgar fondos a proyectos de índole geotérmica.

“Si del Cabildo depende, la geotermia será una realidad en La Palma”, subraya el líder de la primera Corporación, al tiempo que manifiesta “nuestro compromiso con seguir impulsando medidas que vayan en concordancia con la transición energética; queremos que deje de ser un lema y se convierta en un eje de transformación de la realidad”.

A juicio del presidente, sucesos como los incendios que azotaron Tijarafe y Puntagorda este verano “nos dejan claro que hay que prepararse para lo que está por venir, y ahí las instituciones debemos desempeñar un papel activo, con acciones de concienciación medioambiental, de crecimiento económico y de desarrollo tecnológico”. “Tenemos que seguir minimizando el consumo de fuentes fósiles para la generación de energía en la Isla y apostando, también, por fórmulas como la biomasa”, añade.

Por su parte, el consejero insular de Energía e Industria, Fernando González, afirma que “esta es la legislatura que cambiará la senda energética en la Isla”. Asimismo, realza el compromiso de su departamento “por avanzar en la potenciación de las renovables y el impulso a la micro generación en el ámbito doméstico y el sector primario”.

En cuanto a la consejera de Promoción Económica, Transformación Digital y consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, destaca “el esfuerzo que se ha llevado a cabo desde la empresa pública y el personal técnico a cargo del proyecto para cumplir los plazos y hacer posible que nos presentemos a esta convocatoria”. Desde dicho ente, asegura que “seguiremos apostando por que los cambios que la sociedad palmera necesita, también en materia de energía, salgan adelante”.