Sergio Rodríguez solicita la declaración de Interés Público para las inversiones en la isla de La Palma 

El presidente del Cabildo también considera necesario que el Estado siga invirtiendo en la colocación de medidores de gases en la costa del Valle de Aridane

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, reclamó en el seno de la comisión mixta Canarias – Estado, celebrada la pasada semana, la declaración por parte del Consejo de Ministros del interés público para las inversiones que se realicen en la Isla. 

Sergio Rodríguez destaca la importancia de ese acuerdo que permitiría incrementar aquellas inversiones que generen empleo, mejoren la calidad de vida y contribuyan a la sostenibilidad social y medioambiental. También pueden generar retornos financieros para los inversores

Por todo ello, el presidente hace hincapié en que esa declaración de interés público se convierte en una herramienta importante para generar un impacto social y económico positivo en el proceso de recuperación en la Isla. 

El encuentro sirvió también para que el presidente del Cabildo pusiera sobre la mesa la necesidad de apoyo de los gobiernos central y canario en la creación de un hub de conocimiento en la Isla, con la creación del Campus Universitario, e infraestructuras paralelas que faciliten crear ese polo de tecnología, apoyado en las ya existentes en la Isla.

Rodríguez también reivindicó la actualización del coste de los proyectos de las infraestructuras pérdidas por el volcán, así como el mantenimiento de los planes de empleo vinculados a la emergencia volcánica, sin olvidar lo necesario de la ejecución de infraestructuras paralelas a la recuperación de la Isla, como son el embarcadero de Fuencaliente, otras vinculadas al desarrollo de proyectos turísticos, o la urbanización de zonas industriales como polos de generación de economía y empleo. 

En materia económica también se refirió a la necesidad de instrumentalizar medidas compensatorias para paliar la situación de aquellas empresas que no han cerrado, pero que han perdido parte de su actividad, o el apoyo al desarrollo de la Geotermia con la ampliación el plazo de ejecución de las ayudas IDAE, que financiación de proyectos y el desarrollo y gestión de programas de ayudas públicas que afectan a los principales sectores consumidores de energía.

En materia agrícola, Sergio Rodríguez también ha trasladado la importancia de que se mantenga durante cuatro años la renta a los trabajadores y trabajadoras del campo palmero, hasta que se consigan poner en producción los terrenos ganados a la lava. 

Del mismo modo, el presidente requirió la necesidad de seguir invirtiendo en la colocación de medidores de gases en la costa del Valle de Aridane, insistiendo en que esta es la única forma de permitir el regreso paulatino de los vecinos y vecinas a los barrios de Puerto Naos y La Bombilla, generando datos históricos que permitan tener la certeza de que cada una de las viviendas habilitadas para su vuelta siguen registrando datos inferiores a las 700 partes por millón (ppm) de CO2.

Así, el presidente palmero destacó la necesidad de implementar fondo desde las distintas administraciones para poder contar con esa información que permite seguir tomando decisiones. 

Por último, Sergio Rodríguez indica que la celebración de esta última comisión ha servido para poner sobre la mesa la evolución y cuestiones fundamentales y estratégicas para el futuro de la Isla, agradeciendo la total predisposición por parte del Gobierno de España a solucionar todas las cuestiones relacionadas en la comisión por parte del presidente del Cabildo de La Palma.