Seroprevalencia o ‘Ceroeficacia’

Si ya resulta difícil hacer que familias enteras acudan voluntariamente a realizarse un estudio epidemiológico, al centro de salud más cercano a su hogar y en medio de una alerta sanitaria, más lo será si concentran toda la actividad en un centro comarcal, como el de Los Llanos de Aridane

72

Si ya resulta difícil hacer que familias enteras acudan voluntariamente a realizarse un estudio epidemiológico, al centro de salud más cercano a su hogar y en medio de una alerta sanitaria, más lo será si concentran toda la actividad en un centro comarcal, como el de Los Llanos de Aridane. Si encima, esa concentración de familias provoca retrasos de una hora y media… de seroprevalencia posiblemente se pase q ‘cero-eficacia’.

Varias de las familias citadas este lunes por la mañana para la segunda fase del estudio, que se supone se realiza a unas 400 en La Palma, han optado por abandonar, tras las esperas injistificadas. Familias enteras de 3 y 4 miembros decidieron irse tras la hora y media de espera.

Tras la primera parte del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad finalizada, el cual confirmó que solo el 5% de los españoles habría superado la enfermedad del COVID-19 y tendría anticuerpos (unas 1.700 personas en el caso de La Palma), este lunes arrancaba la segunda fase.

Esta vez se ha limitado el número de centros de salud de la isla en los que atender a los participantes en este estudio, siendo uno de ellos el de Los Llanos de Aridane, como cabeza de la comarca Oeste.

La medida, ‘a simple vista’ ha quedado demostrado que no funciona. Lo que parecía ser un ‘ajuste’ de los centros disponibles en la primera fase, adaptándolos al número de personas que decidieron hacerse la prueba, solo 316 de las 446 que fueron citadas, ha provocado una situación ‘poco segura’ dada la exigencia sanitaria que recomienda el distanciamiento social.

Varias de esas familias citadas se acumularon en las puertas de acceso al centro de salud mientras recibían las explicaciones del personal sanitario encargado de coordinar las pruebas. Algunas optaron por abandonar, por lo que esas familias no apareceran en la segunda muestra. La pregunta es: ¿fue solo en este centro u ocurrió lo mismo en otros lugares?

Este estudio durará aún varias semanas. A la primera fase que ya se realizó, se une ésta, y se repetirá de nuevo por tercera vez, tanto la encuesta como la prueba de anticuerpos para ver los cambios en la presencia de anticuerpos que haya podido producirse, además de recopilar información sobre la transmisión del virus entre las personas, dentro de los hogares y a nivel comunitario.

Habrá que ver cuántas familias ‘aguantan’ las colas y los retrasos de este lunes y aceptan continuar este estudio “voluntario” hasta concluir la tercera fase.

www.eltime.es