Soler defiende la intervención en “un acuífero único” y rechaza el origen fósil del agua

758

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Soler, ha podido cumplir una de las peticiones que ha realizado en los últimos meses, poder mostrar sus informes y datos a los miembros del Consejo Insular de Aguas, que junto a otras decenas de invitados y no invitados abarrotaron el salón de actos del Museo Arqueológico y salas anexas, en las que se habilitó un circuito cerrado de televisión.

Casi dos horas y medias de exposición en las que también resolvió algunas dudas de las personas que accedieron a su charla, y en las que también quiso comparar la intervención con otras que se están realizando en La Palma.

Según Soler, si los trabajos en el túnel de trasvase se iniciaran ahora mismo, en un mes podrían tenerse resultados y empezar a contar con más agua en el sistema hidráulico de la Isla.

Unos trabajos que deberían realizarse por fases para asegurar los caudales y le integridad de la infraestructura, con una perforación previa de unos 200 metros para ir canalizando la demanda.

En la disyuntiva de los distintos informes sobre el túnel de trasvase está el origen del agua que podría extraerse. Para Soler se trata de agua que recarga el acuífero palmero, que puede ser extraída y que con las lluvias podrá recargarse.

Los informes contrarios a esta intervención rechazan la propuesta de Soler. Para ellos son aguas fósiles, que durante miles de año se han ido almacenando, por lo que cualquier intrusión en ese acuífero podría suponer que se agote.

“Estamos hablando de perforar un acuífero único”, quiso recalcar el ingeniero.

Soler defiende que este acuífero tiene 4,5 kilómetros “sin tocar”, rodeado de dique volcánicos “por los que fluye el agua”, y quiso destacar que “sólo tocando al acuífero se ha convertido al túnel de trasvase en la mejor obra hidráulica de Canarias, agua de calidad excepcional y que reparte por gravedad a la zona de consumo”.

Soler, que puso en duda la cualificación de los autores de los informes técnicos contrarios a su propuesta, tendrá que esperar al próximo miércoles, cuando estos expongan sus informes, para conocer cuál será la hoja de ruta que seguirá el Consejo Insular de Aguas.

www.eltime.es