Tazacorte, Santa Cruz, Los Llanos, Breña Alta y Breña Baja izan la Bandera Azul

La Bandera Azul, que reconoce la calidad en los servicios de las playas españolas, ondea nuevamente desde ayer en la costa de La Palma. Un año más las playas de Los Cancajos (Breña Baja) y la de Bajamar (Breña Alta), el Charco Verde y Puerto Naos (Los Llanos), además del Puerto de Tazacorte vuelven a izar sus banderas azules. A estos puntos costeros se suma, por primera vez, la playa de Santa Cruz de La Palma. Asimismo,  el sendero de el Time, entre Tazacorte y Tijarafe también ha renovado su sello.

Bandera Azul y distintivo Ecoplayas en Breña Baja

“Volver a la playa para izar la Bandera Azul y también el distintivo de Ecoplayas es un síntoma de que seguimos haciendo las cosas bien, de que la playa está perfectamente equipada y ofrece servicios de calidad tanto en seguridad y accesibilidad como en señalética o servicios básicos. Y lo tomamos también como un un punto de inflexión para el sector en los meses venideros. Creemos que lo peor ha pasado y, con toda la cautela y precaución, toca ser optimistas. El sector turístico lo merece”, señala Borja Pérez, alcalde de Breña Baja. Por su parte, el concejal responsable del área de Turismo, Juan Manuel Pérez, afirma “ya ha reabierto el último de los complejos de Los Cancajos que aún permanecía cerrado y, aunque queda mucho trabajo que hacer, las perspectivas de ocupación para los próximos meses son ilusionantes”.

Primera Bandera Azul en Santa Cruz de La Palma

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz aseguran que esta Bandera Azul supone un reconocimiento histórico para la capital. Desde el grupo de gobierno (PP-PSOE-Cs) aseguran que la obtención de este distintivo “supone un hito histórico para el municipio capitalino, el cual es resultado del trabajo realizado por el Ayuntamiento en los últimos años para dotar a Santa Cruz de La Palma de unas instalaciones de baño de calidad, acorde con los criterios de sostenibilidad que se promueven desde la institución”. 

Agregan que “ver ondear la Bandera Azul, que es un certificado de excelencia de reconocimiento internacional, es la recompensa a dos años de intenso trabajo para consolidar la playa como un espacio seguro para los bañistas, accesible y respetuoso con el medioambiente”. Por otro lado, destacan que “la Bandera Azul contribuye a potenciar el atractivo turístico que tiene Santa Cruz de La Palma, en la medida en que es una referencia fundamental para los visitantes, con la que se otorga visibilidad a una playa que cuenta con una oferta lúdica y de ocio cada vez más completa”.

Bandera Azul, distintivo Ecoplayas y Sendero Azul en Tazacorte

David Ruiz Álvarez, Concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Tijarafe , manifestó, «iniciamos una nueva temporada de baño en la Playa del Puerto de Tazacorte con la renovación de los galardones medioambientales (Bandera Azul y Ecoplaya), que de una manera u otra son un reconocimiento al compromiso adquirido por parte del grupo de gobierno local en continuar trabajando en aras de un desarrollo turístico sostenible en el litoral bagañete. Hay que destacar que este año el esfuerzo ha sido mayor, puesto que estamos sufriendo las consecuencias de una pandemia mundial y la normativa vigente ha sido más estricta en el cumplimiento de los requisitos para la renovación de dichos galardones. En este sentido, se desarrollarán campañas de información y sensibilización medioambiental, donde la normativa sanitaria y las exigencias cívicas marcarán esta temporada de baño 2021”.

Juan Miguel Rodríguez Acosta, alcalde del Ayuntamiento de Tazacorte, destacó” los galardones Banderas Azules y Bandera Ecoplaya otorgan una buena imagen de nuestro litoral como destino turístico sostenible y ayudan a incrementar su competitividad, en línea con las estrategias de desarrollo sostenible. Asimismo, destacar el esfuerzo desde el consistorio en los trabajos de recuperación de arena y acondicionamiento llevados a cabo durante el pasado mes, que ha hecho posible que iniciemos esta temporada de baño con las mejores condiciones para el disfrute de los usuarios y turistas que visitan nuestra playa del Puerto. Desde el grupo de gobierno local agradecemos que continúen asumiendo sus responsabilidades cívicas porque tenemos que ser conscientes que la COVID-19 todavía convive con nosotros y actualmente nos encontramos en la lucha por alcanzar una “nueva normalidad”.

Además, el itinerario que discurre entre la playa del Puerto de Tazacorte y el mirador situado en Tijarafe, es el único en La Palma que, un año más, ha logrado el galardón que reconoce el uso sostenible del litoral.

David Ruiz Álvarez, concejal de Turismo y Playas, manifestó “Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral». Este galardón es, por cuarto año consecutivo, un reconocimiento al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Tazacorte y el Ayuntamiento de Tijarafe por mejorar y conservar su patrimonio natural y etnológico litoral”.

Saray Domínguez Pérez, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tijarafe, añadió, ”cada año afrontamos con mucha ilusión este proyecto de gestión compartida entre los dos consistorios. El Ayuntamiento de Tijarafe ha apostando por una gestión municipal medioambiental y una potenciación del paisaje como elemento diferenciador para el desarrollo de un turismo sostenible en el municipio. En este sentido, aportaremos al proyecto sendero azul del time varias actividades medioambientales de mejoras y acondicionamiento de dicho sendero. El Time tiene un gran valor natural y etnográfico litoral que sin duda la hacen merecedor del galardón obtenido”

Juan Miguel Rodríguez Acosta, alcalde del Ayuntamiento de Tazacorte, destacó” el galardón Sendero Azul del Time se suma a los galardones Banderas Azules y Bandera Ecoplaya, convirtiendo al litoral de Tazacorte como único destino local en nuestra Isla que luce dichos galardones. No cabe duda que es una buena imagen de nuestro litoral como destino turístico sostenible y ayudan a incrementar su competitividad. El sendero de El Time es uno de los más transitados de la isla de la Palma. Este sendero ha tenido una especial importancia en los últimos cinco siglos, porque a través de esta vía se facilitaba las comunicaciones entre el Puerto de Tazacorte y el norte y noroeste de La Palma. El camino atraviesa junto a una serie de cuevas naturales que serían aprovechadas por los benahoaritas para vivir, por ello, apostamos por este proyecto para poner en valor su patrimonio natural y etnográfico».