El Ayuntamiento de Tazacorte cederá casi 4.000 metros cuadrados de suelo al Gobierno de Canarias, que permitirían la construcción de 168 viviendas, tal y como ha anunciado Juan Miguel Rodríguez, alcalde del municipio, a Onda Cero La Palma.
Esta adquisición de suelo por parte del consistorio, ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y surge de “un objetivo de que nos marcamos al principio de la legislatura porque había mucha demanda en vivienda, pero ahora hay que priorizar” asegura Juan Miguel Rodríguez.
Además, el alcalde se suma a la consideración de que es necesario “cambiar las leyes urbanísticas y acortar los trámites para, de alguna manera, hacer núcleos poblacionales en las zonas cercanas al espacio sepultado”. Pero rechaza la opción de “demoler las coladas del volcán” porque asimila que “eso no va a pasar”.
En cuanto a las pérdidas, el alcalde ha asegurado en los micrófonos de Onda Cero La Palma que “lo más preocupante” son las familias que han perdido sus viviendas, pero también señala que “situándonos en el sector de la agricultura, las pérdida pueden ser cuantiosas, no solo por las pérdidas ocasionadas por las cenizas, sino por el daño a la infraestructuras.
En este sentido, Rodríguez apunta que hay que intentar “reestablecer las infraestructuras dañadas cuanto antes, porque si no sería la ruina del sector y provocaría más pérdidas de empleo”.