Tazacorte solicita al Gobierno de Canarias que incluya en el Plan de Reconstrucción la obra del contradique del Puerto

El Ayuntamiento de Tazacorte solicita al Gobierno de Canarias que incorpore la obra de la ampliación del contradique del muelle en el Plan de Reconstrucción de La Palma diseñado para superar el daño económico causado por el volcán. “Pedimos al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda que ponga en marcha del proceso de contratación, teniendo en cuenta que ya contamos con los informes medioambientales y con la actualización del proyecto de ejecución de la obra”, señala el alcalde, David Ruiz. “Solo falta la asignación presupuestaria, estimada en 3,2 millones de euros”.

 

Cabe recordar que el propio consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, en declaraciones realizadas en los medios de comunicación el 16 de marzo del 2022, anunció que se estaban realizando gestiones para dotar la partida presupuestaria e iniciar la obrasen el presente año y planteó, además, la posibilidad de incluirla en el Plan de Reconstrucción. “Desde entonces, no tenemos conocimiento de que el Gobierno haya avanzado en este compromiso adquirido hace ya 5 meses”, apunta el alcalde.

El Puerto de Tazacorte necesita un contradique que permita el pleno uso de la segunda dársena -hoy limitado debido a la agitación de las aguas-, lo que permitiría la instalación de nuevos pantalanes que ampliarían la capacidad del Puerto para desarrollar actividades náuticas y recreativas. Este contradique protegería, además, la nueva zona destinada a la acuicultura, mejorando la seguridad y estabilidad de sus aguas ante los temporales del sur y potenciaría la conectividad marítima con la obra del varadero de La Bombilla que actualmente se está ejecutando por emergencia.

“Esta obra se puede y se debe incluir en el Plan de Reconstrucción, ya que repercutiría positivamente en la recuperación social, económica y laboral de Tazacorte, del Valle y de toda la isla”, advierte David Ruiz. “Por ello la consideramos de vital importancia e instamos al Gobierno de Canarias a cumplir con su compromiso y a no retrasarla innecesariamente”.