Teletrabajo para pymes palmeras en cuarentena: siempre que la ‘saturada’ red de datos te deje

No ha pasado una semana desde que el Gobierno Central decretara el estado de alarma y el confinamiento en los hogares españoles, pero para muchas pymes y autónomos el teletrabajo ha pasado de ser una opción a convertirse en una obligación. Este incremento de volumen de trabajo en la red se ha notado hasta en La Palma, en donde ya comienzam a sentirse las limitaciones en cuanto al tráfico de datos se refiere.

Muchos los autónomos, pymes y funcionarios, siguiendo las estipulaciones de las instituciones se han tenido que quedar en casa, haciendo uso de internet para continuar desempeñando su labor. Esa suma de trabajo onilne y la cuarentena a la que está sometida la población palmera (con internet como única ventana exterior) se han unido para poner en jaque el servicio al menos en ciertos momentos puntas del día.

Algunas pymes ya se preguntan si la red, que depende de Movistar para su posterior distribución a los diferentes operadores de comunicación, mantendrá el tipo en La Palma durante, por ahora, los 15 días de cuarentena.

No son los mejores momentos para la TV de alta definición, los juegos online, la compartición de archivos, series y películas en streaming, videoconferencias… todo eso relantiza mucho la navegación por internet para el correcto desarrollo de algunas de las actividades más ‘cotidianas’ como leer el correo, chatear o navegar en busca de información instantánea sobre el coronavirus.

De ahí que empresas y algunas instituciones de la Isla ya hayan tenido los primeros contactos con los operadores de las redes de datos a fin de que se garanticen servicios escenciales antes que dar prioridada las plataformas de ocio online.

Siendo una isla no capitalina, con apenas 85.000 habitantes, solo la carga de actividad de las pymes, los autonomos y los hogares de La Palma se están haciendo notar en la velocidad de interntet. No es un ‘colapsando’ de la fibra óptica, pero si se está sufriendo una clara reducción en la calidad del servicio.

En tal sentido, desde la Administración se empieza a pedir a los hogares de la Isla un ‘uso solidario’ de la red, «no es el mejor momento para ponerse a subir videos o jugar online».

Se suma la sobrecarga educativa e institucional online

Además, es importante tener en cuenta que a los estudiantes de institutos y centros de secundaria se les está pidiendo por parte de los profesores que usen la plataforma Evagd desarrollada por el Gobierno de Canarias, la cual, según aclaran desde los propios centros escolares, está «petada» la mayor parte del tiempo, con lo que los alumnos no pueden entrar a dejar sus tareas educativas.

A esto se suma que la administración en general, en sus distintos niveles, pide a los ciudadanos el uso de los servicios online para la realización de gestiones administrativas, a fin de evitar atención presencial en los edificios públicos. Pero, muchos de sus servidores no están funcionando directamente.

Todo esto, lo que se pone de manifiesto es que las compañías de comunicación se han afanado más en llevar y vender contenido en los hogares que en mejorar realmente la red de datos en La Palma.

Hay que recordar que Telefónica, con el apoyo de la Administración pública, lleva años desplegando la fibra óptica por todos los municipios, aunque aún quedan múltiples espacios de la isla que carecen de este servicio o que no llegan a alcanzar los 600 megas que ofrece la compañía. Hay pueblos en los que, supuestamente llegan 10 megas, aunque en el test de velocidad de internet apenas marque 2 megas.

www.eltime.es