Terremotos y calidad del aire «extremadamente desfavorable», «dan la noche» en La Palma

Las últimas horas en La palma han sido especialmente incómodas para los palmeros y palmeras, en especial para el Valle de Aridane. Ya no es el rugido del volcán el que quita el sueño a los vecinos y vecinas, sino los terremotos que «te dejan sentado en la cama» y los avisos de última hora de «calidad del aire extremadamente desfavorable».

Anoche, sobre las a las 22:15 se emitía un comunicado dirigido a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane que informaba de la superación del nivel de 750 μg/m3 horario de dióxido de azufre, asociada a las emisiones derivadas de la actividad volcánica. Un aviso que finalizó a las 01:15 de hoy 23 de noviembre, pero recuerda la importancia de seguir atentos a los picos en las mediciones y las recomendaciones de los expertos.

Desde ayer, el PEVOLCA tomó conocimiento del alcance del confinamiento de la población de núcleos de Tazacorte no evacuados ante la llegada al mar del frente de la colada número 7, que está formando un nuevo delta lávico, así como de la duración de dicho confinamiento, que se determinará en función de la evolución de las circunstancias, como en anteriores ocasiones. Esta medida afecta a unas 3.000 personas de San Borondón, Tazacorte casco y el diseminado de El Cardón, hasta el Camino Los Palomares por el norte, y se toma en previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud de las personas por el contacto de la lava con el mar. Las otras coladas se mantienen estables, con aporte por tubos lávicos en las 1, 2 y 9, que prácticamente se han unido.

El confinamiento en Tazacorte se mantendrá, al menos, hasta el mediodía de hoy.

Además, durante este lunes, por primera vez, la disposición del penacho volcánico, obligó a ampliar las recomendaciones en cuanto a calidad del aire a Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, con especial atención a la población sensible. Para estos grupos de riesgo se aconseja evitar las actividades en el exterior y permanecer en interiores, mientras que para la población en general se aconseja el uso de mascarillas FFP2 y reducir actividad intensa al aire libre.

Además, los terremotos también han sido intensos durante la noche, llegando a contabilizarse hasta 34 seísmos desde las 00:00. Dos de ellos han sido ampliamente sentidos de 4.8 y 4.7 a 39 y 38 km de profundidad. Desde las 0:00 ha habido 34 terremotos.