Tijarafe pone en marcha una nueva edición de “Márcate una décima”

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Tijarafe, que dirige Aitor Rodríguez Pérez y la Casa de la Décima en Canarias, con sede en el municipio, se ha impulsado la II edición de la iniciativa cultural “Márcate una décima”.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Tijarafe, que dirige Aitor Rodríguez Pérez y la Casa de la Décima en Canarias, con sede en el municipio, se ha impulsado la II edición de la iniciativa cultural “Márcate una décima”. Se trata de una actividad de estimulación creativa y de promoción lectora, enmarcada en la Semana del Libro de Tijarafe.

En concreto, “Márcate una décima” consiste en la elaboración y distribución de marcapáginas en los que se incluyen distintas décimas espinelas de temática variada. Marcapáginas que, a su vez, están decorados con una imagen iconográfica de Tijarafe.

En el apartado poético, la presente edición cuenta con la participación de 22 creadore y creadoras, tanto de La Palma, como de Cuba, Málaga, Lanzarote y Fuerteventura. Sus nombres son: Justo Roberto Pérez Cruz, José A. Guerra Tabares, Lorena Vanesa Cisilino, Leticia Martín Avero, Joseíto Bienes, Neri Leal, Pedro Fernández, Javier Cabrera, Yapci Bienes, Heriberto Jorge Rodríguez, Victoria Díaz Bienes, María del Carmen Parejo, Ángel Marino Pérez, Gisela Rodríguez, Ángelo Sanfiel, Carla Hernández, Alberto Candelario Brito, María Loreto, Conchi Bernal, Emilio Fernández, Nazareth Rodríguez Fránquiz y Rodolfo Hernández Ortega. Tanto desde el Ayuntamiento de Tijarafe como desde la Casa de la Décima se quiere agradecer a todos y cada uno de ellos y ellas su aportación literaria.

En cuanto a la imagen ilustrativa, en esta ocasión se ha seleccionado, tanto por su estética como por su implicación etnográfica, el Monumento al Salto del Pastor. Se trata de una escultura de corte figurativo, ejecutada en metal oxidado por el singular Pereda de Castro. Dicho monumento se ubica en la Plaza de la Paz, en pleno casco tijarafero, y rinde homenaje al pastor de cumbre, una figura esencial dentro de la economía histórica del municipio y dentro de la idiosincrasia local.

“Márcate una décima” subraya la importancia de esta estrofa en la cultura de Tijarafe, pueblo al que popularmente se designa “Cuna de los versadores” y cuyo pulso cotidiano tiene una versión en décimas. A través del proyecto, la vinculación de la décima con otros elementos representativos del lugar contribuye a la imbricación y fortalecimiento mutuo de referentes identitarios. Desde esa raíz, también se proyecta estimulación cultural para: la tradición decimística, la comunidad creativa, los lectores, las bibliotecas municipales y la Semana del Libro.

Atendiendo a la nómina de autores y autoras, en esta segunda edición se ha superado el número de participantes de la edición inaugural. Así mismo, se ha diversificado y ampliado la adscripción geográfica de los y las decimistas concurrentes. Tales aspectos, unidos a la calidad de los textos recibidos, apuntan al vigor de “Márcate una décima”.

Dicho proyecto está coordinado por Yapci Bienes, versador, Doctor en Ciencias Humanas y Sociales y responsable del taller de décima, tonadas y puntos de Tijarafe, quien afirma que “la décima es, dentro de la sociedad canaria, un elemento identitario con gran fuerza y un potente vehículo expresivo. Iniciativas como la presente, ayudan a su vitalización y desarrollo. Obviamente, la décima está más viva cuanto más se usa, cuanto más se imbrica en nuestra comunicación y en nuestras actividades culturales… En el caso de Márcate una décima, además, se combate activamente un prejuicio histórico de la cultura elitista contra la décima de tipo popular, en la medida en que logramos que la estrofa, en forma de marcapáginas, interactúe con producciones de literatura impresa. Así, entre metafórica y literalmente, la décima popular entra en los libros, y conquista lectores”.

Los marcapáginas resultantes del proyecto, con una tirada inicial de 170 unidades -que presumiblemente será ampliada, como ya ocurriera en la anterior edición por la gran demanda- se repartirán durante los actos previstos en el programa de la Semana del Libro de Tijarafe. Al margen de estos, podrán adquirirse en la Biblioteca Municipal de Tijarafe y en la Biblioteca Pública Maestra Adela (La Punta).

Entre los actos culturales previstos durante la Semana del Libro de Tijarafe tiene una especial vinculación con el presente proyecto el evento Birras y versos en la biblio, que se desarrollará en la Biblioteca Municipal de Tijarafe, el jueves 25 de abril, a partir de las 19:00 horas. Allí, varios de los creadores y creadoras implicados en “Márcate una décima”, participarán creativamente en un maridaje de poesía y cerveza artesanal Isla Verde.

No se quiere cerrar esta nota sin reseñar y agradecer la participación fundamental de Policarpo Martín, Cronista Oficial de Tijarafe y técnico de biblioteca, en “Márcate una décima”, por su implicación en el diseño, en la ejecución material y en la distribución de los marcapáginas.